Kinoko, una startup israelí, cultiva una red de fino hilos de hongos llamada micelio en un alimento rico en proteínas. Esta desarrolló un método patentado para usar lentejas y otras legumbres somo “sustrato” o fuente de nutrición.
En solo cuatro días, el micelio crece alrededor de las lentejas para crear una hamburguesa, salchicha, albóndiga o kebab listo para comer. No hay más procesamiento. Lo que cultivas es lo que comes, con las lentejas todavía claramente visibles.
Y sabe muy bien, según el CEO Jasmin Ravid. “Es natural, tiene un sabor limpio y es una combinación entre lentejas y champiñones”, dice ella. “Todavía puedes sentir las lentejas, pero la textura es completamente diferente. Los vegetarianos dicen que realmente le sabe a carne, pero la mayoría de la gente dice que sabe a una deliciosa opción a base de plantas sin carne”.
La empresa, con sede en Rehovot, tiene un sitio de producción que ya funciona en Ashdod, al sur de Israel. Y su meta es producir una tonelada de Kinoko por mes con solo dos miembros del personal a cargo de la fábrica. “Al ritmo que crece la población mundial, si queremos seguir comiendo animales como nuestra principal fuente de proteínas, necesitaremos dos planetas y medio para 2050. Eso es para tener suficiente tierra y agua, además de las emisiones de CO2, que probablemente destruirán el clima en ese punto”.
Existe una carrera mundial por desarrollar proteínas alternativas (carne y pescado cultivados, por ejemplo) hasta el punto en que puedan producirse a escala industrial al mismo precio que las “reales”. Pero Ravid dice que la tecnología de Kinoko es simple, probada y comprobada. Y a diferencia de la mayoría de los otros productos, no intenta imitar la carne.
La entrada Una startup israelí crea hamburguesas proteicas veganas con ayuda de hongos nutritivos aparece primero en Aurora.