El presidente del Congreso Judío Europeo, el Dr. Ariel Musicant, dijo que los matrimonios mixtos son la principal amenaza para la diáspora judía.
Por Zvika Klein/ The Jerusalem Post
La mitad de las pequeñas comunidades judías de Europa desaparecerán debido a la asimilación dentro de 30 a 50 años, dijo un destacado líder judío europeo.
“Las cifras actuales muestran que los matrimonios mixtos y la asimilación en la diáspora judía han alcanzado un máximo”, dijo el lunes Ariel Musicant, presidente del Congreso Judío Europeo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. “Los matrimonios mixtos están en un 50 % en Europa y en un 75 % en EE. UU. Si esta tendencia continúa, gran parte de la diáspora judía desaparecerá en una o dos generaciones. En otras palabras, el 50% de las pequeñas comunidades judías desaparecerán en los próximos 30 a 50 años”.
Musicant hizo el comentario en una conferencia de liderazgo judío de países europeos, organizada por el ministerio, que acogió a unos 40 jefes de comunidades judías de 28 países.
“Durante 125 años, la Diáspora ha construido y apoyado al Estado de Israel”, dijo Musicant. “Si bien esto tiene que continuar, necesitamos un gran cambio de paradigma”.
El presidente de EJC pidió a las instituciones israelíes y judías que “aumenten sustancialmente su inversión en la diáspora judía” de tres maneras.
- La mayoría de los judíos estadounidenses se casan con no judíos, pero la mayoría de sus hijos se convierten en judíos
- “Los conversos son personas muy valiosas por su forma de trabajo, adaptación y por la vida judía que llevan en Israel”
- Una película destaca a la pequeña comunidad samaritana de Israel que lucha por su futuro
En cuanto a la educación, Musicant dijo que “necesitamos escuelas judías, escuelas dominicales, material de aprendizaje y maestros. Debemos tener más del 70% de los niños en escuelas judías [y] educar a maestros judíos de las comunidades europeas en Israel”, dijo.
El segundo tema que planteó fue el hecho de que existe la necesidad de “traer tantos judíos a Israel como sea posible” y de “aumentar y reiniciar programas como Birthright Israel, Masa Israel y Limmud”.
Además, Musicant dijo que siente la necesidad de que el gobierno “extienda o cree programas para llevar la cultura, la tradición y la religión judías a todos los sectores de la población judía fuera de Israel”.
“La asimilación es el mayor enemigo del pueblo judío hoy”, dijo. “No podemos seguir construyendo la vida judía exclusivamente sobre el antisemitismo y el recuerdo del Holocausto. Si queremos fomentar la vida judía fuera de Israel, debemos aumentar el alcance y llevar el conocimiento judío a tantos judíos como sea posible”.
Durante la conferencia, que fue organizada por la División Europa y la División para la Diáspora y las Religiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, los participantes discutieron temas relevantes para la vida judía en la Diáspora, como el antisemitismo y el discurso de odio en Internet, la legislación que limita la vida judía y la próxima generación. También hubo discusiones sobre la relación entre el Estado de Israel y las comunidades judías en Europa y también los cambios que se están produciendo en el Medio Oriente.
El canciller Eli Cohen dijo a los participantes que “la relación con las comunidades judías es uno de los pilares del trabajo de las misiones de la Cancillería en el mundo. Estamos felices de recibir a los líderes de las comunidades y organizaciones judías de los países europeos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén y esperamos escuchar de ustedes sobre los desafíos que enfrentan nuestros hermanos y hermanas en la Diáspora”.