Harbo, una empresa israelí, pretende ser la primera línea de defensa contra los derrames de petróleo con una barrera flotante que se despliega en 15 minutos por trabajadores sin capacidad previa. Actúan de inmediato para contener el daño, colocando la barrera a su alrededor para limitar la propagación en vez de esperar horas a que llegue un equipo en barco.
Harbo avisa que su solución proviene de «pensar fuera de la caja». Se necesitan dos operadores, en una pequeña embarcación del tamaño de un bote salvavidas, para juntar tramos de la barrera como sean necesarios para rodear el derrame.
Las tradicionales barreras desplegadas por equipos profesionales necesitan ser ancladas para que las olas no las vuelquen. Muchos también son inflables y necesitan una fuente de energía como un generador y un compresor de aire para desplegarse, lo que requiere un tiempo valioso.
“El problema es que en todo el mundo estamos hablando de 60-70 derrames de petróleo registrados por día”, dice Boaz Richter, gerente general de la empresa. “Y hay una estimación de que unas 10 veces más no se denuncian. Los equipos tradicionales que manejan estos derrames de petróleo atacan el problema dentro de 12 a 36 horas, dependiendo de dónde ocurrió y la geografía del área. Pero debido a que el agua viaja rápidamente y los equipos de participación son realmente lentos, necesita una respuesta rápida”.
Los océanos del mundo se contaminan con más de 8.000 millones de litros de petróleo por año. Solo el 40% se limpia con medios mecánicos y los impactos negativos de un derrame afectan la vida silvestre a miles de kilómetros de distancia.
Una vez que se ha desplegado una barrera, el petróleo se aspira con una versión industrial de una aspiradora (conocida como skimmer) o se absorbe con un material superabsorbente, como turba, productos de madera o arcilla.
El dispositivo se puede preinstalar en cualquier lugar donde pueda ocurrir un derrame, como puertos, y a bordo de grandes barcos y plataformas petroleras. También se puede suministrar a puertos deportivos, guardias y áreas costeras y ambientalmente sensibles, al igual que un desfibrilador y un extintor de incendios se pueden encontrar en cualquier lugar público.
La entrada Una empresa israelí creó un «kit de primeros auxilios» para tratar derrames de petróleo aparece primero en Aurora.