Se cree que el buen tiempo más la ira por la reacción de la coalición ante el Tribunal Superior impulsarán mayor asistencia en Tel Aviv, así como manifestaciones en Jerusalén, Haifa, Beersheba, anunció The Times of Israel.
Una semana después de que 80.000 personas abarrotaran las calles de Tel Aviv el sábado por la noche, está programada otra protesta masiva contra el gobierno y sus políticas para este fin de semana.
También se esperan protestas más pequeñas en Jerusalén y Haifa y en otros lugares del país. Después de saltarse los eventos de la semana pasada, el líder opositor Yair Lapid dijo el miércoles que asistiría este fin de semana.
Con el clima despejado pronosticado, después de que la última protesta estuvo plagada de lluvia, los organizadores esperan una participación aún mayor, potencialmente impulsada por el fallo del Tribunal Superior esta semana que declara que el Jefe de Shas, Aryeh Deri, no es apto para ser ministro de gobierno.
La protesta principal en Tel Aviv se dividirá, con un organizador, el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, quedándose en la Plaza Habima por segundo fin de semana consecutivo, mientras que otros organizadores se moverán a menos de un kilómetro (media milla) de distancia para la intersección de las calles Kaplan y Begin.
“Frente a la amenaza del colapso de la democracia israelí, debemos estar decididos y mostrarle al gobierno que no nos quedaremos sentados en silencio”, dijo el Movimiento por un Gobierno de Calidad, y dijo que los dos centros de protesta separados se debieron a la expectativa de que más personas asistirá este fin de semana.
“Las masas que inundaron la plaza [Habima] y las calles circundantes fueron solo el comienzo de una batalla que solo se hará más grande”.
El grupo de protesta Black Flag dijo que centraría sus esfuerzos en Kaplan Street y pidió a los políticos de la oposición que se presenten.
“Tras el ataque al sistema judicial por la inhabilitación de Deri y los llamados desde dentro de la coalición para desobedecer el fallo, los organizadores de la manifestación están pidiendo a los líderes de los partidos de oposición que anuncien que asistirán a la manifestación masiva y se pararán. a la cabeza de la marcha de protesta”, dijo Black Flags en un comunicado.
El grupo organizador dijo el jueves que había visto un aumento en el interés por asistir tras el fallo del Tribunal Superior.
La protesta del fin de semana pasado se centró en la propuesta del gobierno de alterar masivamente el sistema judicial, con planes para aumentar el control político sobre la selección de jueces y prohibir que el Tribunal Superior ejerza la supervisión judicial de las leyes de la Knesset y las políticas gubernamentales.
Tras el fallo de los jueces de que Deri no podía desempeñarse como ministro del Interior y de Salud en el gobierno, algunas figuras de la coalición dijeron que no acatarían la decisión judicial o buscarían anularla.
Después del fallo, el grupo de protesta anti-Netanyahu Ministro del Crimen llamó al público a salir a las calles en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Beersheba y Modiin.
“Gritaremos ‘no a la dictadura’”, dijo Black Flags. “Comenzaremos allí y seguiremos adelante, hasta que este mal gobierno y la persona que lo dirige sean derrocados”.
Se espera que muchas figuras políticas, además de Lapid, asistan a la protesta en Tel Aviv.
“Estamos deteniendo la locura [y] luchando por el país en Haifa, en Jerusalén, en Tel Aviv”, dijo el líder de la oposición en un video publicado en las redes sociales el miércoles. “Ven y protege a nuestro amado país de la ruina democrática. Sí, yo también estaré allí.
En la última manifestación del sábado, la policía estimó que unas 80.000 personas se reunieron en la plaza Habima de Tel Aviv y las calles circundantes para las protestas, mientras que se realizaron manifestaciones más pequeñas en Jerusalén y Haifa.
Entre los asistentes a Tel Aviv el fin de semana pasado se encontraban la exlíder de la oposición Tzipi Livni, el exprimer ministro Ehud Barak, el líder del partido Unidad Nacional y exministro de Defensa Benny Gantz, el exjefe de las FDI y legislador de Unidad Nacional Gadi Eisenkot, el líder del Partido Laborista Merav Michaeli y El líder del partido Ra’am, Mansour Abbas.
Un día después de la protesta de la semana pasada, el primer ministro Benjamin Netanyahu restó importancia a las críticas y argumentó que los cambios planeados fortalecerían la democracia en lugar de acelerar su fin. También sostiene que el gobierno está cumpliendo la voluntad del pueblo.