Technion y la Universidad de Haifa profundizan en la arqueología a un nivel microscópico y están descubriendo una nueva información sobre la vida cotidiana. La iniciativa conjunta apoyará la cooperación entre ambas instituciones y financiará un total de ocho puestos de investigación.
Aunque muchos arqueólogos en todo Israel colaboran con profesores y laboratorios en diferentes universidades, esta es una de las primeras colaboraciones formales entre múltiples facultades en las escuelas, en lugar de solo individuos. “La arqueología es como este barco realmente enorme que iba en una dirección hace 20 años, y ahora va en una dirección completamente diferente”, dijo Israel Finkelstein, director de la Escuela de Arqueología y Culturas Marítimas de la Universidad de Haifa, en declaraciones a medios.
“Antes, el barco iba en la dirección tradicional, que ahora llamamos ‘macro arqueología’. Esta es arqueología que puedes ver con tus ojos normales y del tipo en el que no necesitas laboratorios científicos”, agregó Finkelstein.
Estos nuevos desarrollos requieren laboratorios especializados e investigadores con experiencia en metodología clave específica. Por eso, a las instituciones les es útil colaborar y aunar recursos. Los expertos de las dos instituciones cooperaron en algunos proyectos dispersos, pero la meta de la red es fortalecer más los lazos.
“En la Universidad de Haifa, también tenemos investigadores en niveles muy altos de investigación científica, pero es muy importante cruzar el puente hacia la dirección de las ciencias de la computación, las ciencias de los materiales, la química y la biología, y los lugares donde el Technion es realmente fuerte», comentó Finkelstein. “Cuando más investigadores se reúnen para intercambiar ideas, se vuelve aún más poderoso”.
«Los investigadores de hoy realmente demostraron que no hay investigación arqueológica moderna sin ciencias exactas», dijo el profesor Assaf Marom, director de Educación Anatómica del Technion en la Facultad de Medicina e investigador principal del Laboratorio de Anatomía y Evolución Humana.
“Creo que los estudiantes de Technion, cuando se les presente la arqueología y se les muestre cómo se pueden aplicar estos métodos científicos a la arqueología, querrán ser parte de esto”, manifestó Marom. “Se trata de poder estudiar cosas como, ¿cómo llegamos a ser quiénes somos? ¿Qué pasó en la historia de la humanidad?”.
La entrada Technion y la Universidad de Haifa colaborarán de manera conjunta en microarqueología aparece primero en Aurora.