Irán arresta a tres mujeres periodistas en medio de protestas: informes

El sindicato de periodistas de Teherán dice que Melika Hashemi, Saideh Shafiei y Mehrnoush Zarei fueron detenidos y llevados a la prisión de Evin

Por AFP

TEHERÁN, Irán — Las autoridades iraníes arrestaron a tres mujeres periodistas en los últimos dos días, dijeron el lunes medios locales, en medio de meses de protestas provocadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini.

Irán se ha visto afectado por las protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, una kurda iraní de 22 años que había sido arrestada por la policía moral por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres del país.

Las autoridades dicen que cientos de personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto y miles han sido arrestadas durante lo que denominan “disturbios” incitados por los “enemigos” de la República Islámica.

“En las últimas 48 horas, al menos tres mujeres periodistas, a saber, Melika Hashemi, Saideh Shafiei y Mehrnoush Zarei, han sido arrestadas en Teherán”, dijo el periódico reformista Etemad citando al sindicato de periodistas de Teherán.

El periódico dijo que las tres mujeres habían sido trasladadas a la prisión de Evin, donde se encuentran recluidas muchas de las arrestadas en relación con las protestas.

Se calcula que unos 80 periodistas han sido detenidos desde el inicio de los disturbios en el país hace cuatro meses.

No se dieron detalles sobre los motivos de los últimos arrestos.

Shafiei es periodista independiente y novelista, mientras que Zarei escribe para varias publicaciones reformistas y Hashemi trabaja para un medio llamado Shahr, según los medios locales.

A fines de octubre, más de 300 periodistas iraníes firmaron una declaración en la que criticaban a las autoridades por “arrestar a colegas y despojarlos de sus derechos civiles”, dijeron en ese momento medios locales.