En una conferencia de prensa en el aeropuerto Ben Gurión después de aterrizar de regreso en Israel desde Jartum, Eli Cohen dice que durante su visita se reunió con el general gobernante Abdel-Fattah Al-Burhan, y las dos partes “finalizaron el texto del acuerdo”.
Jerusalén está cerca de firmar un acuerdo de normalización total con Sudán, anuncia el ministro de Relaciones Exteriores de Israel.
Sin embargo, se espera que la ceremonia de firma espere hasta que Sudán complete la transición a un gobierno civil, dice Cohen. El Ministerio de Relaciones Exteriores sugiere que eso ocurrirá en Washington dentro de unos meses, pero ese cronograma de transición está lejos de ser claro.
Sudán se ha visto afectado por disturbios cada vez más profundos desde que el jefe del ejército Burhan lideró un golpe de estado en octubre de 2021, lo que descarriló la transición a un gobierno civil luego de la destitución en 2019 del presidente sudanés Omar al-Bashir.
“La visita de hoy a Sudán sienta las bases para un acuerdo de paz histórico con un país árabe y musulmán estratégico”, dice Cohen. “El acuerdo de paz entre Israel y Sudán promoverá la estabilidad regional y contribuirá a la seguridad nacional del Estado de Israel”.