El exterminio de los judíos por parte del régimen nazi ha sido ampliamente contemplado por la cinematografía durante décadas. Aquí una selección de 10 películas con las que entender el genocidio desde muy diversos ángulos.
SHOAH
1985, Claude Lanzmann
Documental de más de 10 horas de duración en el que predomina el relato oral y filmado a lo largo de varios años y en distintos países. Shoah significa catástrofe en hebreo y todas las personas que participan en el filme relatan cuál era su realidad durante los años del Holocausto. Reúne testimonios en primera persona de los que fueron víctimas y también de los verdugos durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
EL HIJO DE SAÚL
2015, László Nemes
Estremecedora película que cuenta la vida de un prisionero judío del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, un sonderkommando encargado de quemar los cuerpos de sus propios compañeros en el crematorio.
LA VIDA ES BELLA
1997, Roberto Benigni
Película por la que el italiano Benigni terminó encumbrado en los premios Oscar y aclamado en Estados Unidos. En el filme, un padre judío hace lo imposible por alejar a su hijo de la realidad de un campo de concentración.
AMÉN
2002, Costa-Gavras
¿Cómo fueron las relaciones entre la Santa Sede y el Reich alemán? A partir de la obra de teatro El vicario, de Rolf Hochhuth, la película narra las complicidades que permitieron que muchos jerarcas nazis pudieran escapar hacia Latinoamérica.
LA LISTA DE SCHINDLER
1993, Steven Spielberg
Basada en el libro de Thomas KenneallyEl arca de Schindler, recupera la historia real de Oskar Schlinder, que consiguió salvar a más de mil judíos de perecer en campos de concentración comprándolos con su propia fortuna, hasta arruinarse.
EL PIANISTA
2002, Roman Polanski
Adaptación de las memorias del músico de origen judío Wadysaw Szpilman, El pianista del gueto de Varsovia, cuenta cómo el protagonista sobrevivió al Holocausto y a la ocupación de Varsovia por la Alemania Nazi en 1939.
EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS
2008, Mark Herman
Basada en la novela homónima y dirigida por Mark Herman, el filme describe el Holocausto a través de la mirada de un niño
LA SOLUCIÓN FINAL
2001, Frank Pierson
Película estadounidense que recrea la conferencia de Wannsee, del 20 de enero de 1942, donde se fraguó la ‘solución final’ en contra del pueblo judío. El protocolo de Wannsee, que apareció en las oficinas del Ministerio de Asuntos exteriores del Reich, es el único documento en el que los detalles del plan de Hitler fueron codificado.
EL PRESTAMISTA
1964, Sidney Lumet
El guión está basado en la novela homónima de Edward Lewis Wallant y fue la primera película estadounidense en tratar el Holocausto desde el punto de vista de un superviviente.
LA DECISIÓN DE SOPHIE
1982, Alan J. Pakula
Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn donde conoce a su vecina Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, que sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, y que vive atormentada por su pasado.
Fuente: El mundo