Adi Nir, fundador de la empresa israelí MetoMotion, dejó el campo y se ganó la vida en la industria tecnológica. La escasez mundial de recolectores de frutas y verduras es lo que lo llevó de nuevo a sus raíces para crear el primer robot del mundo que recolecte tomates.
Dado que pocos trabajadores israelíes se dedican a esto, los productores precisan tener extranjeros para el duro trabajo manual. Pero están limitados por la cantidad de permisos que asigna el gobierno, lo que aumenta los salarios.
En 2017, Nir fundó su compañía para que un robot desarrolle trabajos intensivos en mano de obra y una recolección de frutos rápida y eficiente. Desde ahí, MetoMotion recaudó 10 millones de dólares de inversionistas gracias al fondo de capital de riesgo israelí Trendlines Group.
“La idea era ayudar a los agricultores a resolver el problema de la escasez de mano de obra, ya que cada vez más jóvenes buscan ocupaciones más avanzadas en las que no necesitan usar las manos o la espalda”, afirma Nir.
«Usamos las capacidades de la inteligencia artificial para desarrollar una plataforma que está diseñada para funcionar en un entorno de invernadero, donde se puede producir un rendimiento de alta calidad en diferentes condiciones climáticas con mucha menos agua que en el exterior durante todo el año».
El robot posee dos brazos para cosechar tomates en ambos lados de una fila de invernadero, su vehículo guiado se equipa con tecnología de visión de sensor 3G con inteligencia artificial (IA) que genera un mapa de la planta y su cultivo.
El sistema de visión avanzado detecta los tomates maduros para la recolección y guía el brazo robótico a la ubicación, corta y atrapa las ramas de los tomates en una sola operación. Luego coloca la fruta en una cinta transportadora antes de colocarla en las unidades de contenedores de fruta a bordo, trabajando a una velocidad de 16 segundos por grupo.
“Más del 30% de los cultivos que se cultivan en invernaderos son tomates porque los necesitamos para muchas cosas, para nuestras ensaladas, pizzas y ketchup”, concluyó Nir. “Nuestros robots pueden reducir las necesidades de mano de obra de la cosecha en aproximadamente un 90% y reducir los costos de producción en aproximadamente un 50% al ahorrar en costos de mano de obra”.
La entrada Una startup israelí desarrolla un robot que recolecta tomates mediante inteligencia artificial aparece primero en Aurora.