Madeleine Dreyfus Levy (nieta de Alfred Dreyfus)
Alfred Dreyfus, víctima de una de las conspiraciones antisemitas más atroces de la historia francesa, Lucie, su esposa, y sus dos hijos, Jeanne y Pierre, siguieron mostrando una férrea lealtad a Francia, después de su rehabilitación a las falsas acusaciones y a pesar del sufrimiento soportado en el exilio.
Madeleine Dreyfus Levy (nieta del capitán francés Alfred Dreyfus) nació en París el 18 de noviembre de 1918. Hija de Jeanne Dreyfus y del matemático Pierre-Paul Levy.
Madeleine Dreyfus Levy
Era hermana de Simone, Jean-Lois, Etienne Paul Louis y Pierre-Paul.
Estaba casada con Louis Hadamard.
Madeleine era asistente social de la Cruz Roja en Toulouse. Cuando Francia fue invadida por Alemania en 1940, Madeleine y sus hermanos se unieron a la Resistencia francesa, en la división especial Combat.
Madeleine tenía 22 años, era patriota orgullosa y defensora de los derechos humanos (al igual que sus abuelos).
Madeleine Dreyfus, fue arrestada y enviada a la estación de detención de Drancy, donde más de diez mil niños judíos permanecían prisioneros. Allí se dedicó al trabajo social.
En noviembre de 1943, fue deportada a Auschwitz, en el convoy Nº 62, en un vagón junto con 83 niños.
A su llegada a Auschwitz, Madeleine fue asignada a un grupo de trabajos forzados, trabajando en una excavación cerca de Birkenau, pero pronto enfermó de tifus. Murió en enero de 1944, pesaba menos de 36 kg. tenía 26 años.