Por el geólogo Ariel Heimann
Según mi estimación, basada en experiencias pasadas, los terremotos en Turquía se cobrarán decenas de miles de vidas.
Esto se debe a la fuerza del sismo, la corta distancia de los grandes centros de población [con respecto al epicentro de los terremotos] y la calidad de la construcción.
Aunque la calidad de la construcción en Israel es mucho mejor que en Turquía; Turquía es un país grande que puede valerse por sí mismo en el área afectada por un desastre.
Mientras que, en nuestro país, si el epicentro no está lejos del centro del país; la mayor parte de la nación se verá afectada por este evento con un número masivo de víctimas.
El escenario de referencia en el Estado de Israel prevé miles de muertos, cientos de miles de desplazados de sus hogares y daños importantes en gran parte de la infraestructura.
El Estado de Israel no está haciendo lo suficiente para prepararse para tal evento.
Debemos fortalecer muchos edificios, especialmente los públicos, educar a la población para que se prepare y entender que será muy difícil tratar a todas las víctimas al mismo tiempo.
Nos veremos obligados a cuidarnos dentro de las comunidades.
Pero el problema, quizás el principal, es que no existe una sola entidad en el Estado de Israel con autoridad, responsabilidad y presupuestos apropiados para prepararse y atender al país tras un fuerte terremoto.
Ojalá el incidente en Turquía nos enseñe una lección antes de que ocurra un terremoto de este tipo y no después.
La experiencia pasada muestra que los comités se reunirán, vocearán frases tranquilizadoras y no pasará nada.
Espero que me demuestren que estoy equivocado.
Aconsejo a todos los que toman decisiones en el Estado de Israel que sigan de cerca lo que está sucediendo en Turquía ahora y en el futuro cercano.
Se trata de una promoción y un guión de lo que nos puede pasar.
Es una amenaza esencial para la seguridad nacional del Estado de Israel.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
La entrada El terremoto en Turquía es un recordatorio de que Israel no está adecuadamente preparado para un poderoso seísmo aparece primero en Aurora.