La pequeña comunidad de Bosnia quiere crear un museo con la historia de los judíos balcánicos

La comunidad judía de Bosnia está creando un archivo de la historia judía de los Balcanes. El mismo incluye documentos, fotos, artefactos y genealogías para preservar la historia judía del país europeo.

El grupo de la comunidad local de Bosnia Herzegovina adquirió un espacio de casi 3.000 metros cuadrados en el centro de Sarajevo en el otoño. La misión es convertir el eventual archivo en un museo.

Eli Tauber, de 72 años, que ha escrito varios libros sobre la cultura y la historia de los judíos bosnios, lidera el proyecto.

“Nuestra idea es escribir la historia del pueblo judío en Bosnia y Herzegovina”, le dijo Tauber a la agencia JTA. “Pero esto no es tan fácil, estamos hablando de 500 años de historia y no solo de historia sino de personas, familias y los destinos de todas esas personas a lo largo de 500 años”.

Actualmente, viven 900 judíos en el país, más de la mitad en la capital. Previo al Holocausto, el lugar tenía un 20% de la comunidad.

Tauber recorrió los Balcanes para esta iniciativa, trabajando con archivos estatales y reuniéndose con descendientes de judíos bosnios en Belgrado, Viena y Budapest.

“Acabo de regresar de Belgrado hace unos meses con 7000 escaneos”, comentó Tauber.

“Lo importante es que al final estableceremos algún programa de computadora con árboles genealógicos, para todas aquellas personas que tienen sus raíces en Bosnia, y encontraremos todo lo que hicieron”, concluyó.

La entrada La pequeña comunidad de Bosnia quiere crear un museo con la historia de los judíos balcánicos aparece primero en Aurora.