“El hombre en el sótano” es una película que se basa en una historia real y es un thriller psicológico francés. El mismo lo escribió y dirigió Philippe Le Guay, y se estrenó el pasado 27 de enero en Nueva York.
En la película, el arquitecto Simon Sandberg (Jérémie Renier) y su esposa, Hélène (Bérénice Bejo), cometen el error de aceptar el pago de Jacques Fonzic (François Cluzet) y darle la llave de su bodega antes de cederle la escritura. Según la legislación francesa, la entrega de una llave a cambio de dinero constituye una venta.
Fonzic es un profesor de historia de secundaria que lo despiden por enseñar falsedades a los alumnos y afirma que lo malinterpretan.
Desde su punto de vista, él es un pensador independiente que hace preguntas sobre lo que el mundo toma como hechos fácticos. En la realidad, es un propagandista neonazi que empieza a influenciar a la hija de los Sandberg.
“Esto realmente le sucedió a una pareja que conozco”, le dijo el cineasta Le Guay en una entrevista reciente a medios. “Pero a diferencia de la película donde el esposo es judío y la esposa no, la pareja de la vida real es judía”.
Desde París, el cineasta argumentó que eligió retratarlos como una pareja mixta para mostrar de que la negación del genocidio es una afrenta y un peligro para todo el mundo.
El lenguaje visual de “El hombre en el sótano” está lleno de metáforas, incluida una mancha de moho en el techo del baño de los Sandberg que sigue creciendo y resiste los esfuerzos para eliminarla. De hecho, toda la premisa de la película es una poderosa metáfora.
La entrada ¿Qué pasa cuando un neonazi se muda a tu sótano?: una película francesa tiene la respuesta aparece primero en Aurora.