Desde Israel, el periodista Itzik Horn,
comenzó la temporada invierno abriendo el Hermón en el norte de Israe. En la arena política sigue el calor, en éstos momentos hay una manifestación de apoyo a la Corte Suprema de Justicia, llevada a cabo por militares retirados de todas las ramas del ejércitos, ex comandantes en jefe, fuerza aérea, etc… mañana seguirán las manifestaciones en todo el país, se llevará a cabo una grande en Tel Aviv, donde estarán economistas, académicos, ex juces, militares, todo el mundo está alertando sobre la reforma judicial.
Nadie pone en duda que hay que mejorar pero no de la manera que la coalición de gobierno lo está haciendo, veremos si la presión pública podrá hacer algo. Hay un movimiento, una comisión que presentó un recurso de amparo ante la corte, que le da un ultimatum a Netanyahu, que tiene un mes para explicar, por qué a pesar de que el se comprometió a que está en contradicción de intereses con el tema de cualquier tipo de reformas con lo judicial está fogoneando este asunto, y sino va a ver una explicación lógica, piden una suspensión en el cargo, la protesta sube un escalón.
Hay una sensación de malestar, un clima de que todo aquel que no piensa como el likud, o Netanyahu, es un traidor a la patria o un enemigo. Es un clima raro.
En los años que vivo aquí en Israel nunca vi este clima de una posible guerra civil. Netanyahu tuvo que parar la ley que quería imponer la ortodoxia sefaradí con respecto al muro de los lamentos. Lo explicaron que tenía que ver con la vestimenta con la que va pero en el fondo tiene que ver con la confrontación reformista, pero ahora tuvo que parar.
Hay empresas de inversiones que se han retirado de Israel, aunque los principales gremios están con Netanyahu.
Estos y más temas de la jornada israelí, te informa Itzik Horn desde Israel aquí en Radio Jai.