“Llegaremos al fin del mundo para salvar vidas y honrar a los muertos” Rescatistas israelíes

Al final de seis días de actividad de los voluntarios de ZAKA en la misión de rescate del Estado de Israel ante el desastre del terremoto en Turquía, regresan hoy a Israel.

Haim Outmezgin, comandante de la delegación de ZAKA en el desastre del terremoto en Turquía, dijo: “Los voluntarios de ZAKA de Israel y Sudáfrica trabajaron juntos hombro con hombro con los soldados de relaciones públicas del Comando del Frente Interno. En turnos de 24 horas, los voluntarios trabajaron sin parar en varios sitios de demolición simultáneamente. La delegación tuvo éxito en su misión, y los voluntarios del zaka, junto con la Policía Militar, pudieron rescatar y llevar a un kever Israel (una tumba judía) los cuerpos del jefe de la comunidad judía en Antakya y su esposa, que murieron en el terrible desastre. La delegación rescató a 19 sobrevivientes, y después de que pasó el tiempo y la posibilidad de encontrar más sobrevivientes era muy pequeña, la delegación logró sus objetivos y regresó a Israel.

En el día de ayer circuló una información incorrecta respecto al motivo por el cual miembros de la delegación de ayuda médica israelí Union Hatzalah regresaron de su misión humanitaria en Turquía, país al que acudieron a brindar ayuda tras el fuerte sismo que azotó gran parte de su territorio.
La versión incorrecta describía que la delegación israelí vio interrumpida su misión y regresó a su nación debido a una amenaza a su seguridad. Esto es falso. Tras consultar de manera directa a los interlocutores, los mismos respondieron a altas fuentes de la Cancillería israelí que abandonaron suelo turco luego de realizar una importante labor en el terreno y debido a que las tareas propias de rescate de las víctimas debían dar paso a otras acciones.
“Luego de determinada cantidad de tiempo las chances de encontrar gente con vida son bajas”, comentó uno de los consultados a su regreso a Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu recibió a los miembros de la delegación del Comando del Frente Nacional y ZAKA que regresaron de Turquía esta noche y les dijo: “Ustedes son los emisarios del Estado de Israel, trabajaron con gran dedicación, se sabe que cada salvador de una vida salvó a todo un mundo y ustedes en condiciones difíciles lograron salvar 19 mundos”.

Después del discurso, se reunió con el director general de ZAKA, Dubi Weissenstern, y el comandante de ZAKA, Haim Outmezgin, y les agradeció personalmente por localizar los cuerpos de los judíos que estaban entre los escombros de su casa derrumbada, y dijeron que “la determinación de los voluntarios de ZAKA es sin duda un símbolo de voluntariado y dedicación”.

Ustedes han mostrado al mundo entero el hermoso rostro del Estado de Israel y del pueblo judío, señaló Netanyahu.