Segundo Festival Culinario “Ba Li Galil”

Por Chiquita Levov, texto y fotos

“Eshkol Beit Hakerem” un “racimo” de localidades que se juntaron para fortalecer el desarrollo regional, anunció que tras el gran éxito del primer festival lanza el segundo “Ba Li Galil” (Quiero la Galilea). Es un grupo que une a ocho municipios: Karmiel, Consejo Regional Misgav, Majd Al-Krum, Rama, Nachaf, Deir al Assad, Ba´ana y Sajur y a todas se llega por la Ruta 85. La población de estas localidades se involucra y lidera la convivencia entre sectores que juntos promueven los negocios, el turismo, la cultura y más. “Ba Li Galil”, es un evento que combina diferentes y diversas culturas culinarias, rutas de senderismo, talleres, lecherías, bodegas, atracciones e impresionantes vistas panorámicas. Se realiza en dos fines de semana culinarios largos, de jueves a sábado entre el 9 y el 11 y entre el 18 y 23 de marzo

 Más datos: https://tayarut.bkerem.org.il/

El grupo Eshkol Beit Hakerem lanza por segunda vez el festival culinario que enfatiza y revela la riqueza que existe en esa parte del país, que poca gente conoce. Con diversas comunidades, diferentes religiones y diferentes formas de vida: aldeas, ciudades, asentamientos comunitarios y kibbutzim y en cada asentamiento hay un mosaico humano diferente y fascinantes historias de vida. La población del grupo es muy diversa y practica la verdadera convivencia entre judíos, drusos, árabes, musulmanes, cristianos y beduinos. El muy rico programa del festival incluye visitas culturales y de recolección, casas de acogida, talleres de cocina con chefs reconocidos, demostraciones, conferencias y coloridos días de mercado. Por primera vez este año, el Ayuntamiento de Sajur se suma al “racimo” y participa en la fiesta.

Para presentar el festival se organizó un recorrido, guiado por Eitan Omer, director de la sección de turismo del grupo Beit Hakerem y guia profesional y Ohad Roth, productor del festival y guia turístico culinario. Junto a Raz Tishler director ejecutivo del Eshkol que declaró: “El programa del festival está lleno de opciones de entretenimiento y contenido para toda la familia. Esta es una tradición que comenzó el año pasado y es importante para nosotros preservarlo a través de los muchos y especiales sabores, cultura, aromas y contenido”.

El recorrido comienza en el Café Yodfat fundado por Mchal Ezroni por amor a la comida, la gente, la naturaleza y la cultura. Se halla en el complejo “Boacha Yodfat”, donde explican que se trata de un complejo único de entretenimiento y turismo de la Galilea. Con varios locales: café y pastelería, degustación de productos producidos con ingredientes locales de Galilea. “Las tiendas se inspiran en la pureza de la gente de la zona y reflejan el espíritu del lugar: sencillez, calidad y profesionalismo”. Cada tienda y su conexión local, lo cual se refleja en el diseño del complejo mismo. Y el famoso “Bosque de monos de Yodfat” un lugar con un enfoque único y diferente a la mayoría de los zoológicos. El énfasis principal es para el beneficio de los animales que son libres y no hay cierre en las celdas. 

En Beit Shoshani, del asentamiento de Manof, en el Monte Shchenya, recibimos información sobre la escena turística, artística y culinaria. La anfitriona Shoshi que se dedica al arte del papel mache, coordinó el encuentro con un grupo de artistas de la zona. 

La cocina libanesa de Alona Hochman, que prepara delicias libanesas y comida auténtica. Su madre y su hermana gemela establecieron un exitoso restaurante libanés “Las gemelas” y Alona siguió sus pasos. “Cuentos de flauta” es una breve actuación musical en la que se presenta al artista Gil Agmon, miembro del asentamiento Yesod Ha’Maaleh, ingeniero eléctrico y músico que cuenta historias. 

En la Tienda Al E’in el este de Kammana, se presenta una feria local con comidas tradicionales beduinas, talleres, conferencias, recorridos y observaciones. Nos reciben los anfitriones Eid e Ikhlas Sawaed con una demostración de café. Participan Umm Bilal que tenía una tienda de ropa en Nachaf, pero decidió cambiar a culinaria y produce el kuba más famoso de la región, junto con ensaladas árabes de plantas frescas de temporada.  La legendaria Zahia Suaed, prepara deliciosos platos y es una recolectora destacada en Misgav, que explica las virtudes de las plantas. 

El Restaurante “Alsobat” de Rama es muy famoso en el área culinaria de la Galilea.

No es secreto que Rama se ha convertido en un lugar culinario vibrante y atrae al turismo con el estilo fusión. Dirigido por Hossam, el chef, y su esposa Mimi, la repostera. En Kfar Nachaf conocimos a Mohammed Zaytun (36) el artesano único que teje con paja de trigo variedades antiguas y extintas de bandejas. Cuenta que es un maestro de naturaleza, pero también se dedica a la artesanía de bandejas. “Todo empezó porque quería demostrarle a la abuela que un hombre también puede tejer”.

La entrada Segundo Festival Culinario “Ba Li Galil” aparece primero en Aurora.