Una startup biotecnológica israelí reveló que logró desarrollar una tecnología que detecta varios tipos de cáncer una simple prueba de aliento. La prueba SpotitEarly se basa en una tecnología de IA que descodifica las señales físicas y de comportamiento de perros rastreadores biomédicos.
El sistema está diseñado para apoyar las pruebas de diversos diagnósticos médicos y se centra en la detección precoz del cáncer. La prueba de reconocimiento es muy fácil y rápida de realizar. Consiste en llevar una mascarilla facial designada y, a continuación, soplar simple y cómodamente en ella durante cinco minutos. Puede realizarse desde casa, en un instituto de encuesta o en una clínica. Una vez finalizada la prueba, la mascarilla se coloca en un embalaje herméticamente cerrado y se envía a los laboratorios de la empresa.
Se prevé que el laboratorio alcance un índice de muestras de un millón de pruebas de detección por año. El costo del producto es el 25% de cualquier otro producto de cribado de la competencia. La startup colabora con la Asociación Israelí de Cáncer, a la que donará parte de sus ingresos cuando se comercialice en Israel.
Múltiples estudios demostraron que los perros rastreadores biomédicos pueden ser entrenados para detectar esas firmas olfativas en fracciones de segundo. SpotitEarly combina las capacidades olfativas naturalmente desarrolladas de los perros con una tecnología única que incluye sensores dinámicos, modelos basados en IA y algoritmos diseñados para una precisión óptima de los resultados de las pruebas, maximizando la previsibilidad y aumentando la productividad en el laboratorio.
Los resultados del estudio se basaron en muestras de 575 participantes entre los pacientes de cáncer verificados y un grupo de control como negativo de cáncer. Las mismas se recogieron en los hospitales y se enviaron para su análisis al laboratorio de SpotitEarly y en condiciones de experimento ciego.
Los resultados son especialmente alentadores si se tiene en cuenta que el nivel de sensibilidad de la prueba se mantuvo alto incluso en las primeras fases de la enfermedad, cuando no suelen aparecer síntomas. La detección en estas fases tempranas es fundamental para la eficacia y el éxito del tratamiento.
«Los resultados de la investigación hasta ahora son pioneros. La prueba desarrollada por SpotitEarly puede suponer una revolución en la primera línea de pruebas de cribado del cáncer, en caso de que la empresa mantenga los resultados al final del estudio», afirmó Yifat Zivoni. Este es vicepresidente de Laboratorio Clínico de SpotitEarly y antiguo director de la división de Laboratorios Clínicos del Centro Médico ZIV de Safed.
«A diferencia de otras pruebas de cribado que se empezaron a utilizar recientemente, la alta especificidad de la nueva prueba no va en detrimento de la sensibilidad, por lo que es aplicable para una amplia distribución del producto. Esto, combinado con la facilidad de uso, conducirá a un aumento significativo de la aplicación de las pruebas de detección precoz del cáncer en amplios segmentos de la población. El resultado será la salvación de vidas humanas y el alivio de la carga que supone el cáncer para el sistema sanitario».
La entrada Una empresa israelí afirma que puede detectar cáncer con una prueba de aliento aparece primero en Aurora.