Por el Dr. Yoel Guzansky
Uno de ellos se relaciona con la creciente brecha entre ricos y pobres en el Oriente Medio y los riesgos que esto puede representar para Israel.
La crisis climática, los efectos acumulativos de la pandemia de COVID-19 y las continuas consecuencias de la guerra en Ucrania han exacerbado la situación de varios países árabes, algunos de los cuales limitan con Israel.
Mientras que algunos países, como Egipto y Jordania, se encuentran en una situación desesperada; la situación económica de algunos de los productores de petróleo árabes en el Golfo nunca fue mejor.
Esto es en parte el resultado de la creciente dependencia de los países pobres de los estados del Golfo.
La semana pasada asistí a una reunión de líderes árabes.
El presidente de Egipto, uno de los principales oradores, dedicó su intervención a una descripción de la difícil situación de los 105 millones de ciudadanos de su país y a unas palabras de agradecimiento al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, un país de 1,5 millones de habitantes, que estaba sentado frente a él, por la generosa ayuda a su país.
De hecho, sin la ayuda masiva de los países del Golfo, la situación de Egipto, el país árabe más poblado y con el ejército más grande, habría empeorado.
Y no está solo.
Las encuestas en profundidad realizadas en los últimos meses en los países árabes muestran que los ciudadanos están muy preocupados por los desafíos económicos, el desempleo, la pobreza y la falta de una respuesta satisfactoria por parte de los regímenes árabes.
La ayuda económica también está cambiando su cara, cuando los países del Golfo recurren a la compra de activos estatales y esperan un retorno de lo que ahora ven como una inversión.
«Ya no hay almuerzos gratis», declaró recientemente el ministro de Finanzas saudita: «Solíamos dar dinero incondicionalmente en el pasado y estamos cambiando eso».
¿Se avecina una protesta popular regional?
No es posible predecir cuándo estallará la agitación sociopolítica como la llamada Primavera Árabe, pero parece que las condiciones están maduras.
La profundización de la pobreza, especialmente en el círculo de países cercanos a Israel, tiene consecuencias sociales y puede conducir a una importante agitación política que también podría llegar a nuestras puertas.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
La entrada La brecha entre ricos y pobres en el Medio Oriente: ¿hacia dónde se dirige la región? aparece primero en Aurora.