Ingenieros de la Universidad Ben-Gurion desarrollan uno de los robots anfibios más rápidos y eficientes

El profesor David Zarrouk y su alumno Omer Guetta crearon AmphiSAW, uno de los robots anfibios más veloces y eficaces. El movimiento de este en el agua se inspiró en el de las aletas y los que hace en tierra están inspirados en los ciempiés.

El robot posee aplicaciones de búsqueda y rescate, durante desastres naturales como inundaciones y tsunamis. También posee aplicaciones potenciales en la agricultura marina y la alimentación de peces, porque el robot los atrae.

En tierra, el robot se arrastró a 1,5 longitudes corporales por segundo (B/s) y nadó a 0,74 B/s. Puede equiparse con patas o ruedas en la parte delantera, lo que aumenta su velocidad de arrastre, especialmente en terrenos irregulares.

«El motor único y el diseño bioinspirado contribuyen significativamente a la eficiencia del robot y la relativa simplicidad de su diseño significa que es escalable a cualquier tamaño», explicó Zarrouk.

Su trabajo de investigación es producir robots que realicen maniobras complejas pero que usen muy poca energía para activar y que sean fáciles de generar. Además Zarrouk y Omer Guetta, Dan Shachaf y Rotem Katz también contribuyeron al proyecto.

La entrada Ingenieros de la Universidad Ben-Gurion desarrollan uno de los robots anfibios más rápidos y eficientes aparece primero en Aurora.