Estados Unidos e Israel tienen «una agenda común para evitar que Irán adquiera armas nucleares», dijo Netanyahu al reunirse con Austin, quien realiza una visita oficial al Estado Judío.
«Percibo un cambio en relación a Irán en los últimos meses, tanto en Estados Unidos como en los países de Europa Occidental. Veo una necesidad y una obligación de tratar de fortalecer el acercamiento más agresivo hacia Irán», añadió más tarde en un comunicado.
Más tarde, el secretario de Defensa estadounidense se reunió con su par israelí, Yoav Gallant, a quien expresó su «preocupación» por el avance nuclear iraní.
Sin embargo, subrayó que Estados Unidos «sigue creyendo que la diplomacia es la mejor manera de evitar que Irán obtenga el arma nuclear».
Israel se opone firmemente a la reanudación del acuerdo nuclear con Irán, insiste en que se reserva el derecho a atacar sus instalaciones nucleares y considera que la única garantía de cumplimiento del pacto es una «amenaza militar creíble».
De su lado, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, Estados Unidos -con la Unión Europea como interlocutor- han tratado de restaurar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
Netanyahu, que viajó a Roma para una visita oficial, aseguró que su postura con respecto a Irán «estará en el centro» de su diálogo con las autoridades italianas, y que prevé «mantener conversaciones similares con líderes europeos clave en un futuro próximo».
UCRANIA
Por otro lado, Austin expresó su preocupación por «la creciente asociación estratégica de Irán con Rusia» en el marco de la invasión rusa a Ucrania, e instó a Israel a dar un paso al frente en defensa de Ucrania.
«Irán está ganando una importante pericia y experiencia en el campo de batalla en Ucrania», que eventualmente podría usar en Oriente Medio, mientras que «Rusia ha ofrecido a Irán una cooperación en Defensa sin precedentes, incluyendo misiles y defensa aérea», explicó Austin.
«Estamos llamando a todos nuestros aliados y socios a dar un paso adelante, en este momento clave de la Historia. Naciones de buena voluntad y en especial nuestros aliados democráticos deben hacer, de manera urgente, su parte para ayudar a Ucrania a luchar por su libertad», dijo.
Por su parte, Gallant aseguró que Israel hace «su mejor esfuerzo» para ayudar al Gobierno ucraniano «bajo el entendimiento de los intereses de Israel en la región».
Desde el inicio del conflicto, Israel condenó la invasión rusa, apoyó la soberanía e integridad territorial de Ucrania y se alineó con la postura de las potencias occidentales, aunque con más cautela por no comprometer el acuerdo geoestratégico que mantiene con Moscú en Oriente Medio y en el contexto del conflicto en Siria.
De hecho, Israel no impuso sanciones contra Moscú ni envió armas o material militar a Ucrania, más allá de materiales de protección personal.
Desde hace años, Rusia permite a Israel bombardear objetivos militares proiraníes en suelo sirio, algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte. EFE y Aurora
La entrada EEUU reitera a Israel que priorizará la diplomacia en programa nuclear iraní aparece primero en Aurora.