AI21 Labs de Israel, una empresa de procesamiento de lenguaje natural, presentó ayer su modelo propio de próxima generación para personalizar tareas específicas. Esto le permite a los desarrolladores y compañías crear aplicaciones basadas en texto en varios idiomas, más rápido y a una fracción del costo.
El modelo lanzado se llama Jurassic-2, el cual presenta capacidades avanzadas de seguimiento de instrucciones y tiempos de respuesta de hasta un 30% más veloces en comparación su versión Jurassic-1. El mismo está disponible en español, francés, italiano, alemán, portugués y holandés.
La PNL es la capacidad de un programa informático para comprender el lenguaje humano mediante el habla y el texto. Con la reciente exageración sobre ChatGPT de OpenAI, el llamado modelo de lenguaje grande que utiliza el aprendizaje profundo para escupir texto similar al humano.
Jurassic-2 está disponible gracias a AI21 Studio, una plataforma de desarrollo de NLP, para que los desarrolladores creen aplicaciones basadas en texto. Se usa para responder preguntas, reescribir un ensayo, resumir un texto o escribir un poema.

“Tenemos miles de aplicaciones que son compatibles con Jurassic y cientos de compromisos comerciales, y esperamos que esto crezca dramáticamente”, le dijo el co-CEO y co-fundador de AI21 Labs Ori Goshen, a The Times of Israel. «Ahora realmente estamos introduciendo una alternativa a OpenAI y nuestro factor de singularidad está relacionado con la segunda cosa que estamos introduciendo, que son los modelos de lenguaje específicos de tareas».
“Estamos introduciendo estos modelos de lenguaje de alto nivel que están específicamente optimizados para tareas específicas”, añadió Goshen. “A medida que veamos una mayor adopción, las personas tendrán la comprensión mental de lo que es posible, y luego probablemente buscarán una solución específica en lugar de un modelo de lenguaje de propósito general que pueda hacer muchas cosas”.
La entrada La israelí AI21 Labs lanza Jurassic-2 y cinco nuevas herramientas generativas de inteligencia artificial para competir con ChatGPT aparece primero en Aurora.