A medida que se acerca la Semana del diamante israelí, un nuevo informe de DMCC destaca el rápido crecimiento del comercio de diamantes entre Israel y su lucrativo vecino del Golfo.
Por Zachy Hennessey/The Jerusalem Post
El comercio de diamantes entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel alcanzó los 1750 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 163 % con respecto a 2021, según el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), una zona franca líder a nivel mundial y autoridad gubernamental en el comercio y las empresas de productos básicos.
El aumento, informado solo unos días antes de la Semana Internacional del Diamante en Tel Aviv, ilustra la relación cada vez más profunda entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel desde la histórica ratificación de los Acuerdos de Abraham en 2020.
“Durante los últimos dos años, hemos sido testigos de un fuerte crecimiento en el establecimiento de empresas israelíes en nuestra zona franca, ya que aprovechan al máximo el crecimiento de sus negocios a nivel mundial y la integración vertical que aportamos a la categoría”, dijo Ahmed Bin Sulayem, ejecutivo de DMCC. Presidente y CEO. “A medida que la relación comercial crece y madura entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, esperamos recibir más negocios de Israel en diamantes y otros sectores clave”.
Los Emiratos Árabes Unidos han sido testigos de un crecimiento vertiginoso en el sector durante los últimos tres años, con un aumento del comercio de diamantes en bruto del 72 % y pulido del 50 %. Bin Sulayem destacó este éxito y agregó que Israel ha jugado un papel importante en su logro.
“Dubai, a través de nuestro Dubai Diamond Exchange, se ha convertido en el líder mundial en el comercio de diamantes. Esto se refleja en las cifras del comercio de diamantes con Israel, con 1750 millones de dólares. negociados el año pasado”, dijo.
Las compañías de diamantes israelíes han estado operando desde DMCC desde la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020, y en febrero de 2022, Israel Diamond Exchange abrió una oficina de representación en DMCC. Poco después, en mayo, Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron el Acuerdo de Asociación Económica Integral, eliminando los aranceles sobre diamantes y piedras preciosas.
El mercado de diamantes israelí se expande con la ayuda emiratí
Estos movimientos han permitido que el alcance del mercado de diamantes israelí se expanda rápidamente, gracias al papel de Dubái como conector comercial y comercial global.
“El potencial con Dubai y con DMCC como plataforma para las empresas israelíes solo podría desarrollarse a mayor escala”, dijo la presidenta del Instituto de Exportación de Israel, Ayelet Nahmias-Verbin, en el evento “Made for Trade Live” organizado por DMCC en la Bolsa de Valores de Tel Aviv. Palacio de Congresos el pasado mes de noviembre.
“Como puerta de entrada a India y África, podemos crear con DMCC una infraestructura para empresas conjuntas que beneficiará a ambos”, dijo.
La Semana del Diamante de Israel está programada para los días 27 y 28 de marzo e incluirá la primera Conferencia del Diamante de Israel, así como la Exposición Internacional del Diamante. Israel también albergará el Congreso Mundial de Diamantes, el evento clave organizado por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes.