Un anzuelo de cobre de 6.000 años de antigüedad -uno de los más antiguos conocidos en el mundo-, posiblemente para pescar tiburones o peces muy grandes, fue descubierto en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel realizadas antes de la construcción del nuevo barrio de Agamim en Ashkelon en 2018.
El hallazgo, presentado aquí por primera vez, se exhibirá en abril en el 48º Congreso Arqueológico, organizado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Sociedad de Exploración de Israel y la Asociación Arqueológica Israelí.
Según Yael Abadi-Reiss, codirectora de la excavación junto con el Dr. Daniel Varga, ambos de la Autoridad para la Antigüedad de Israel, «este hallazgo único mide 6,5 centímetros de largo y cuatro centímetros de ancho, y sus grandes dimensiones lo hacen adecuado para cazar tiburones de dos o tres metros de longitud o grandes atunes. Otros anzuelos antiguos encontrados anteriormente eran de hueso y mucho más pequeños que éste. El uso del cobre comenzó en el periodo calcolítico y es fascinante descubrir que esta innovación tecnológica se aplicó en la antigüedad para la fabricación de anzuelos para los pescadores de la costa mediterránea».
En el Calcolítico había grandes aldeas en los alrededores de Ashkelon, cuya economía se basaba en ramas de la agricultura aún comunes hoy en día, como el pastoreo de ovejas, cabras y vacas, el cultivo de trigo, cebada y legumbres y el cuidado de huertos frutales.
«Conocemos los hábitos alimentarios de las gentes que vivieron aquí hace 6.000 años por los restos de huesos de animales hallados en antiguos vertederos, por los granos de trigo quemados encontrados en hornos y por las herramientas de caza, cocina y procesamiento de alimentos recuperadas, entre ellas hoces de sílex y una variedad de vasijas de cerámica que servían para almacenar, cocinar y conservar los alimentos mediante fermentación y salazón. El raro anzuelo cuenta la historia de los pescadores del pueblo que salían al mar en sus barcas y lanzaban al agua el anzuelo de cobre recién inventado, con la esperanza de añadir tiburones costeros al menú», dijo Abadi-Reiss.
La investigación sobre el anzuelo de cobre se lleva a cabo por Yotam Asscher, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Magda Batiashvilli, y esperamos nuevos descubrimientos sobre este fascinante artefacto. Los estudiosos de hoy disponen de tecnologías avanzadas que abren un mundo de nuevas preguntas que antes no podían responderse.
Según Eli Escusido, Director de la Autoridad Israelí de Antigüedades: «Estamos muy contentos de que la Autoridad Israelí de Antigüedades acoja a los participantes del Congreso en el nuevo hogar de la arqueología israelí: el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein para la Arqueología de Israel en Givat Ram, Jerusalén. Se habilitará un moderno centro de visitantes para el público en general, que permitirá echar un vistazo «entre bastidores» a la extensa actividad arqueológica que tiene lugar en Israel, y contemplar algunos de los maravillosos tesoros que salen a la luz bajo tierra».
La entrada Descubren un anzuelo de cobre de hace 6.000 años en Ashkelon, uno de los más antiguos del mundo aparece primero en Aurora.