El Ministerio de Protección Ambiental pide ayuda económica para preservar a los buitres en peligro de extinción

El buitre leonado, una de las aves más características del territorio israelí, se encuentra hace tiempo en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los últimos informes de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel revelan que el total de individuos de esta especie están disminuyendo drásticamente. En el año 2002 se contabilizaban 118 buitres, y se cree que hoy en día existen menos de 38.

Esto se debe a que las aves se enfrentan cada año a una larga lista de factores que amenazan su supervivencia: la contaminación de la carroña, la escasez de agua y alimentos, el envenenamiento por plomo y las colisiones con nuevas líneas eléctricas son solo algunos de ellos. 

Los expertos consideran que la amenaza más fuerte para las aves es la ingesta de carroña envenenada. Esto sucede de manera natural, por animales que tienen fármacos veterinarios en su organismo antes de morir, pero también como consecuencia del accionar humano. Algunos granjeros dejan intencionadamente cadáveres envenenados para ahuyentar a los lobos y chacales y así proteger a sus animales.

El presupuesto de 20 millones de NIS se utilizaría para mejorar las instalaciones de recolección de desechos agrícolas en algunas localidades. Además, se contratarían más guardabosques que trabajen para retirar los cadáveres envenenados y cuidar a los individuos de esta especie en peligro.

La entrada El Ministerio de Protección Ambiental pide ayuda económica para preservar a los buitres en peligro de extinción aparece primero en Aurora.