Josef Ganz (1898-1967), diseñador de automóviles judío-alemán

Su madre fue Maria Török (1872-1926) de Hungría. Su padre era Hugo Markus Ganz (1862-1922) de Maguncia en Alemania, que trabajó como escritor y periodista político y literario para el Frankfurter Zeitung.

Josef Ganz, 1946.
Foto: Wikipedia – CC BY-SA 3.0

A una edad temprana, Josef Ganz estaba fascinado por la tecnología. Después de mudarse de Budapest a Viena, la familia se mudó a Frankfurt am Main en Alemania en 1916 y adquirió la nacionalidad alemana.

En julio de 1916, Ganz se alistó voluntariamente en el ejército alemán y luchó en la armada alemana durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, en 1918, Josef Ganz reanudó sus estudios de ingeniería mecánica en la Technische Hochschule Wien. Después de tres semestres, se cambió a la Technische Universität Darmstadt y completó sus estudios en 1927. Durante este período, se inspiró con la idea de construir un automóvil pequeño por el precio de una motocicleta.

Prototipos y el Estándar Superior

Rumpler-Tropfenwagen en el nuevo edificio del Deutsches Technikmuseum Berlin. Foto: Detlef Garbrecht  – Wikipedia – Dominio Público

En 1923, cuando era un joven estudiante de ingeniería mecánica, Ganz hizo sus primeros bocetos de automóviles para un automóvil para las masas. Este era un automóvil pequeño y liviano en la línea del Rumpler Tropfenwagen con un motor montado en el medio, suspensión de ruedas independiente, ejes oscilantes y una carrocería aerodinámica. Al carecer del dinero para construir un prototipo, comenzó a publicar artículos sobre el diseño progresivo de automóviles en varias revistas y, poco después de graduarse en 1927, fue asignado como nuevo editor en jefe de Klein-Motor-Sport. Josef Ganz usó esta revista como plataforma para criticar los autos pesados, inseguros y anticuados y promover el diseño innovador y su concepto de auto para la población general de Alemania. La revista ganó reputación e influencia y, en enero de 1929, pasó a llamarse Motor-Kritik. Los colaboradores de la revista incluyeron a Béla Barényi, una joven estudiante de ingeniería que diseñó automóviles con un diseño similar.

El director de Volkswagen de la posguerra, Heinrich Nordhoff, dijo más tarde: “Josef Ganz en Motor-Kritik atacó a las empresas automotrices antiguas y bien establecidas con mordaz ironía y con la ardiente convicción de un misionero”. Las empresas, a su vez, lucharon contra Motor-Kritik con juicios, campañas de calumnias y boicot publicitario. La publicidad de la revista y de Josef Ganz aumentó.

Josef Ganz en el prototipo Ardie-Ganz, 1930.
Foto: Wikipedia – CC BY-SA 3.0

En 1929, Josef Ganz comenzó a contactar a los fabricantes alemanes de motocicletas Zündapp, Ardie y DKW para colaborar en la construcción de un prototipo de automóvil pequeño para personas. Esto resultó en un primer prototipo, el Ardie-Ganz, construido en Ardie en 1930 y un segundo terminado en Adler en mayo de 1931, que recibió el sobrenombre de Maikäfer (‘May-Beetle’, abejorro común europeo Melolontha melolontha). Las noticias sobre los prototipos se difunden por la industria. En Adler, Josef Ganz fue asignado como ingeniero consultor en Daimler-Benz y BMW, donde participó en el desarrollo de los primeros modelos con suspensión independiente de las ruedas: el Mercedes-Benz 170 y el BMW AM1 (Automobilkonstruktion München 1).

La primera empresa en construir un automóvil de acuerdo con las numerosas patentes de Josef Ganz fue Standard Fahrzeugfabrik, que presentó su modelo Standard Superior en la IAMA (Internationale Auto- und Motorradausstellung) en Berlín en febrero de 1933. Presentaba un chasis tubular, un mid -motor montado y suspensión independiente de las ruedas con ejes oscilantes en la parte trasera. Aquí el nuevo Canciller Adolf Hitler expresó interés en su diseño y bajo precio de venta de 1,590 ℛℳ. Sin embargo, bajo el nuevo gobierno antisemita, Josef Ganz fue blanco de sus enemigos de la industria automotriz que se oponían a sus escritos en Motor-Kritik.

Influencia en Porsche

Josef Ganz en el prototipo Maikäfer, 1931.
Foto: Wikipedia – CC BY-SA 3.0

Después de que las noticias sobre los resultados obtenidos con los prototipos Ardie-Ganz y Adler Maikäfer llegaran a Zündapp, la empresa recurrió a Ferdinand Porsche en septiembre de 1931 para desarrollar un «Auto für Jedermann», un «automóvil para todos». Porsche ya prefería el motor plano de 4 cilindros, como también probó Daimler-Benz bajo la supervisión de Josef Ganz casi un año antes, pero Zündapp prefirió un motor radial de 5 cilindros refrigerado por agua. En 1932, se estaban ejecutando tres prototipos. Todos esos autos se perdieron durante la guerra, el último en un bombardeo sobre Stuttgart en 1945.

Folleto del Standard Superior, 1934. Foto: Wikipedia – CC BY-SA 3.0

La influencia de Ganz en el diseño del Volkswagen Beetle es motivo de controversia.

Arresto

El propio Josef Ganz fue arrestado por la Gestapo en mayo de 1933 por cargos falsos de chantaje a la industria automotriz. Finalmente fue liberado. Huyó de Alemania en junio de 1934, el mes en que Adolf Hitler asignó a Ferdinand Porsche el diseño de un automóvil de producción masiva por un precio al consumidor de 1000 Reichsmark.

Primer modelo del Standard Superior, 1933.
Foto: Wikipedia – CC BY-SA 3.0

Después de un breve período en Liechtenstein, Josef Ganz se instaló en Suiza, donde, con el apoyo del gobierno, inició un proyecto automovilístico suizo. En Alemania terminó la producción del Standard Superior y el Bungartz Butz. Los primeros prototipos del automóvil suizo se construyeron en 1937 y 1938 y se formaron planes para la producción en masa dentro de una nueva fábrica. Sin embargo, después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Ganz estuvo nuevamente bajo la amenaza de la Gestapo y los funcionarios del gobierno suizo que reclamaron el proyecto automotriz suizo como propio. Después de la guerra, la compañía de automóviles Rapid fabricó una pequeña cantidad de automóviles suizos. Ganz llevó a los suizos a los tribunales.

Segundo modelo del Standard Superior, 1934.
Foto: Wikipedia – CC BY-SA 3.0

Después de cinco años de batallas judiciales, Ganz abandonó Suiza en 1949 y se instaló en Francia. Aquí trabajó en un nuevo automóvil pequeño, pero ya no podía competir con el Volkswagen.

En 1951 Josef Ganz emigró a Australia. Durante algunos años trabajó allí para General Motors – Holden, pero sufrió problemas de salud después de una serie de ataques al corazón a principios de la década de 1960.

En 1965, la República Federal de Alemania solicitó al gobierno australiano el permiso para otorgar a Josef Ganz la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Sin embargo, según las normas existentes en ese momento en relación con las adjudicaciones extranjeras a ciudadanos australianos, la solicitud fue denegada.

Josef Ganz murió en la oscuridad en Australia, residiendo en Edgewater Towers, St Kilda, Melbourne.

Fuente: Wikipedia

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