¿Cómo funciona el invento israelí que protege a los recién nacidos de sufrir distocia de hombros?

La distocia de hombros (DH) es uno de los principales riesgos en las salas de parto de todo el mundo. Con los avances de la medicina moderna, la mayoría de los riesgos del embarazo y el parto han sido eliminados o al menos considerablemente reducidos. Pero la DH no había tenido hasta ahora una solución sencilla. Todavía se considera como una de las emergencias más habituales en el proceso de parto.

¿En qué consiste? Sucede cuando los hombros de los bebés se atascan en el canal de parto. Cuando el feto ya se encuentra en el canal de parto, el obstetra cuenta con un tiempo máximo de siete minutos para sacarlo. Pasado ese tiempo, el bebé corre el riesgo de ahogarse. Por eso, cuando se produce un atascamiento, los médicos tienen que realizar maniobras riesgosas para la madre y también para el bebé.

El extractor Yaari -creado y diseñado por Abraham Yaari, un doctor israelí que realiza su práctica médica en Estados Unidos- es una herramienta mecánica de apariencia muy simple. Sin embargo, esta innovadora idea trae grandes beneficios para los casos de DH. 

El invento del doctor Yaari consiste en dos brazos de control rígidos, que en sus límites sostienen una funda de silicona flexible. Con este elemento, los obstetras pueden girar o mover a los bebés sin producir daños, ni a el recién naciado ni a la madre.

Una vez comprobada la eficacia de la herramienta, Yaari se asoció con Aaron Feldman para crear FetalEase, una startup que tiene como objetivo producir y comercializar el extractor. Ellos esperan poder empezar con su producción y distribución para el año 2025, luego de atravesar todos los estudios clínicos necesarios para su aprobación internacional.

La entrada ¿Cómo funciona el invento israelí que protege a los recién nacidos de sufrir distocia de hombros? aparece primero en Aurora.