Rabinos, fieles judíos o niños estudiantes en escuelas religiosas se juntaban en torno a contenedores u hogueras mientras echaban pan y otras substancias a las llamas, a pocas horas del inicio de esta fiesta, que como el resto de celebraciones en el calendario judío empieza por el atardecer.
La festividad dura una semana -este año del 5 al 12 de abril- y conmemora el éxodo del pueblo judío de Egipto escapando de la esclavitud. Su símbolo de libertad es el pan ázimo (matzá), aquel que llevaban consigo los judíos que huyeron del desierto y que, al huir a toda prisa, no tuvieron tiempo de dejar que fermentara.
Ante ello, los días previos al Pésaj se eliminan casi totalmente los productos con levadura. Familias, tiendas de comestibles o comercios gastronómicos limpian los días y semanas previas a la celebración para quitar hasta la última miga de pan de la casa.
Este año, el Pésaj se solapa con el mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes, un elemento que exacerba tensiones y podría llevar a una mayor escalada de tensión en Jerusalén y el resto de la región.
Esta madrugada hubo enfrentamientos entre Policía israelí y agitadores palestinos que se atrincheraron con petardos, palos y cascotes dentro de la mezquita de Al Aqsa, situada entre las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte oriental de capital israelí.
En total, los cuerpos de seguridad israelíes arrestaron a 400 personas en el Monte del Templo, considerado el lugar más sagrado para el judaísmo y el tercero para el islam.
Tras los disturbios en la mezquita de Al Aqsa, terroristas palestinos de Gaza lanzaron una decena de cohetes hacia las ciudades israelíes, a los que las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con certeros ataques sobre objetivos militares de la organización islámista Hamás, que gobierna la Franja con puño de hierro. Aurora y EFE
La entrada Ultraortodoxos judíos queman pan y productos con levadura antes de Pésaj aparece primero en Aurora.