Las familias ucranianas exiliadas en Israel podrán acceder a una Hagadá en su propio idioma por primera vez

El Proyecto Kesher (PK) es una red internacional y multigeneracional de líderes de la comunidad judía en Israel, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Ellos trabajan en conjunto para ayudar a las personas desde una perspectiva feminissta, pluralista, y acorde con los valores judíos.

PK está trabajando desde hace un tiempo con cerca de las 3.000 mujeres ucranianas que se encuentran actualmente en territorio israelí, muchas con sus hijos. La directora del proyecto en Israel, la rabina Olya Weinstein, describió la gravedad y la complejidad de la situación: “Fue muy estresante. Las mujeres venían sin sus maridos y sin sus pertenencias”.

Desde ese momento, Weinstein y su equipo trabajaron para satisfacer las necesidades de estas mujeres, intentando mejorar su situación en el país. Por ejemplo, PK organizó su propio ulpan para brindarles clases de hebreo. Además, comenzaron a ofrecer de asesoramiento para conseguir trabajo y herramientas para una mejor adaptación en este nuevo país.

Como la mayoría de estas mujeres son parte de la comunidad judía, el último proyecto de PK en Israel fue la creación de For Our Freedom, una Hagadá en ucraniano para que estas mujeres y sus familias puedan disfrutar del Seder en la ceremonia de Pésaj de este año. 

El nuevo libro, que tiene ilustraciones de Zoya Cherkassky-Nnadi, incluye también rezos especiales por la paz, para los defensores de Ucrania, y reflexiones de escritores ucranianos en relación a la guerra. También es el primer Hagadá en ucraniano editado bajo un criterio de igualdad de género.

La entrada Las familias ucranianas exiliadas en Israel podrán acceder a una Hagadá en su propio idioma por primera vez aparece primero en Aurora.