Un laboratorio israelí desarrolla un algoritmo que permite analizar los indicios faciales de los animales

Tech4animals es un proyecto llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de investigación de la Universidad de Haifa, Israel. Está especializado en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el mundo animal y la etología computacional. El objetivo de sus estudios y el posterior desarrollo de nuevas tecnologías es el mejor entendimiento del comportamiento animal para su bienestar y protección.

Uno de los proyectos del laboratorio es el entrenamiento de un algoritmo para el análisis de los indicios faciales de todo tipo de animales.

¿Qué quiere decir esto? Tech4animals considera que la IA tiene la capacidad de interpretar el rostro de los animales para así determinar su estado anímico y de salud. Se trata del registro de contracciones de músculo y movimientos que son imperceptibles para el ojo humano.

Este algoritmo “aprende” a reconocer estos indicios a través del uso de cientos de videos de todo tipo de especies animales en distintos contextos. Se espera que esta herramienta tenga beneficios para la práctica veterinaria, para que los profesionales médicos tengan una percepción más acertada de los síntomas del animal. Pero también para un objetivo ulterior: mejorar la comunicación de la especie humana con el mundo animal.

El profesor Zamansky, uno de los responsables de la investigación, aseguró que el centro de investigación no realiza ningún experimento que dañe el bienestar de ningún animal.

La entrada Un laboratorio israelí desarrolla un algoritmo que permite analizar los indicios faciales de los animales aparece primero en Aurora.