Por el general de brigada (retirado) Dr. Meir Elran
Todos estamos juntos en un cruce histórico: ¿lo cruzaremos en el camino hacia la recuperación y el crecimiento, o caeremos en el abismo y veremos el colapso de una sociedad en funcionamiento?
Estamos en medio de un trauma nacional.
Nosotros mismos hemos causado este desastre y no tenemos a nadie más a quien culpar.
Años de señales reveladoras, separatismo y odio, e ignorar lo que estaba pasando entre nosotros, sin atención ni respuestas adecuadas, nos llevó a una situación aguda al borde de la destrucción y la perdición.
Nada menos.
La suspensión de la legislación de reforma judicial anunciada por el primer ministro Netanyahu es importante y oportuna.
Hay que felicitarlo por esta valiente decisión.
Las negociaciones entre los bandos agresivos, bajo los auspicios del presidente Herzog, son ahora la medida correcta.
Es importante que los representantes de los dos bandos inviertan toda la buena voluntad que puedan movilizar para mantener conversaciones francas, sin condiciones previas, interiorizando dos ideas principales.
En primer lugar, no hay otra escapatoria que encontrar una fórmula acordada, incluso si esto puede llevar tiempo.
Cualquier otra cosa significa la destrucción de todo lo que se construyó aquí en más de cien años de logros del sionismo, de la creación del esplendor histórico del Estado judío y democrático.
En segundo lugar, hay una oportunidad de oro en la agenda, para establecer aquí un orden renovado de todo el sistema de gobierno, de una manera equilibrada que garantice el régimen democrático y los derechos a los individuos y a los grupos desfavorecidos.
Creo que el segundo resultado es posible, a pesar de la mala sangre y las profundas y genuinas diferencias entre nosotros. Cualquier otra posibilidad significa destrucción y ruina, de las que es dudoso que podamos recuperarnos.
Esto depende de nosotros y está en manos de los líderes que hemos elegido.
Se les debe dar tiempo para ello, sin presiones, y con la esperanza de que la razón controle sus acciones.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
La entrada ¿Por qué es diferente esta Pascua en la dividida sociedad israelí? Y, ¿qué cambiará? aparece primero en Aurora.