Un día como hoy, hace 114 años, se fundaba la ciudad de Tel Aviv

El 11 de abril de 1909, durante el segundo día de Pésaj, un grupo de familias se reunió en la costa de la antigua ciudad portuaria de Yafo. Allí fundaron un barrio, que primero se llamó Ahuzat Bayit, y que luego se transformaría en los cimientos de la ciudad que hoy conocemos como Tel Aviv.

En ese momento se adquirieron los terrenos para empezar a construir la nueva ciudad, diseñada siguiendo los preceptos arquitectónicos de las ciudades jardín inglesas. Desde sus comienzos Tel Aviv fue una ciudad que buscó la modernidad y priorizó los espacios verdes.

En 1920 la ciudad tenía 2.000 habitantes, pero su crecimiento fue exponencial. Para 1925 ya contaba con 34.000 ciudadanos. Fue en ese período en el que Patrick Geddes diseñó el plan urbano que signaría el futuro arquitectónico de la ciudad, inspirado en el movimiento Bauhaus.

Hoy en día, Tel Aviv alberga al 11% de todos los trabajadores israelíes. Además, allí se alojan los principales actores del mercado financiero. Esta ciudad cosmopolita es considerada la capital cultural israelí. Según los expertos, Tel Aviv es una de las ciudades más caras del mundo. La consultora Mercer afirmó en 2008 que se trata de la ciudad más cara de Medio Oriente y la número 14° en el ranking global.

La entrada Un día como hoy, hace 114 años, se fundaba la ciudad de Tel Aviv aparece primero en Aurora.