De acuerdo con una encuesta realizado por Panel Politics para el diario Maariv, si las elecciones se llevaran a cabo el día de hoy, el Likud obtendría 26 escaños en el Parlamento (actualmente cuenta con 32).
Una dramática caída que exhibe el descontento del público, en apenas tres meses de gobierno.
Por el contrario, el partido Unión Nacional, del ex ministro de Defensa Benny Gantz, duplicaría la cifra de sus diputados en la Knéset (Parlamento). Esta alianza de centro derecha obtendría 26 legisladores en la cámara legislativa (actualmente cuenta con 12).
La encuesta revela también que el público, por primera vez, prefiere ver a Gantz antes que a Netanyahu al frente del Gobierno. El 44 % de los encuestados expresó su inclinación por Gantz como primer ministro, en comparación con apenas el 37 % que prefirió a Netanyahu.
La encuesta apunta que se podría constituir una coalición de 69 diputados con los partidos Unión Nacional, Yesh Atid, Israel Beitenu, Hadash-Taal, Raam, Laborismo y Meretz.
La Knéset está compuesta por 120 miembros por lo que los partidos políticos necesitan establecer alianzas para alcanzar el número “mágico” de 61 diputados (la mitad más uno) para formar el Gobierno.
El apoyo del público a la coalición de Netanyahu se ha derrumbado. Los partidos que la conforman suman un total de apenas 51 escaños en comparación con los 64 que ganaron en la última elección en noviembre.
En tercer lugar, el partido Yesh Atid, encabezado por el líder de la oposición, diputado Yair Lapid, obtendría 19 legisladores, siete por debajo de Netanyahu y Gantz. (Actualmente, Yesh Atid cuenta con 24 legisladores).
Decepcionados con el apoyo del líder del partido Poder Judío a la decisión de impedir el acceso de los judíos al Monte del Templo de Jerusalén hasta que finalice el mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes; el partido del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, recibiría solamente cuatro escaños. En tanto que el Partido Religioso Nacional obtendría cinco diputados (en comparación con los 14 escaños que obtuvieron ambas agrupaciones políticas cuando se presentaron juntas en los últimos comicios nacionales).
Los partidos ultraortodoxos Shas (sefaradí) y Judaísmo Unido de la Torá (askenazi) permanecen estables con nueve y siete diputados, respectivamente.
A la izquierda del espectro político, el Laborismo y Meretz superan el umbral electoral (3,25% del total de los sufragios) para ingresar en la Knéset con cuatro escaños, respectivamente.
El partido islamista Raam, liderado por el diputado Mansur Abbas, obtendría cuatro legisladores; mientras que la alianza política árabe Hadash-Taal lograría seis escaños.
Estas cifras implican que una potencial coalición encabezada por Gantz podría establecerse sin el apoyo de Hadash-Taal, considerado demasiado extremista para algunos de los integrantes del bloque.
El partido nacionalista secular Israel Beitenu, del diputado Avigdor Liberman, retendría sus seis escaños.
Eventualmente, el partido nacionalista árabe Balad no lograría superar el umbral electoral para ingresar al Parlamento.
La entrada Encuesta: Gantz podría formar gobierno si hubiera elecciones hoy en Israel aparece primero en Aurora.