Previo a los 120 años del Pogrom de Kishinev el Presidente del parlamento de Moldavia se reúne con el Gran Rabino

Presidente del parlamento de Moldavia al rabino del país “Has mostrado al mundo entero el hermoso rostro de Moldavia”

Antes del 120 aniversario de los pogromos de Kishinev, el rabino moldavo, Pinchas Salzman, se reunió con el presidente del Parlamento, quien quería mantenerse al tanto de las actividades de la comunidad y expresar su especial aprecio por los esfuerzos de la comunidad judía para ayudar a los refugiados de Ucrania.

Moldova se está preparando actualmente para los eventos oficiales que marcan el 120 aniversario de los pogromos de Kishinev. En este contexto, esta semana el Presidente del Parlamento moldavo, Igor Grosso, recibió en su oficina al Gran Rabino de Moldavia, el rabino Pinchas Salzman. Grosso, quien es presidente del partido más grande de Moldavia en el parlamento y es considerado uno de los políticos más populares del país, convocó al rabino Salzman a una reunión para discutir el desarrollo y las necesidades de la comunidad judía del país, así como para fortalecer los lazos estratégicos entre Moldavia e Israel.

Durante la reunión, que tomó más tiempo de lo planeado, el rabino Salzman informó al presidente del parlamento sobre las actividades de la comunidad judía durante la guerra y más tarde el año pasado para ayudar a las decenas de miles de refugiados de Ucrania que encontraron en Chisinau un lugar de descanso inicial de los horrores de la guerra.

En los disturbios que comenzaron el último día de la Pascua el 19 de abril de 1903, docenas de judíos fueron asesinados y cientos más resultaron heridos, y cientos de hogares y negocios judíos fueron saqueados y destruidos. En las últimas décadas, la comunidad judía de Chisinau ha estado despertando y volviendo a su gloriosa herencia. Durante la reunión, el rabino Salzman presentó el impulso de desarrollo experimentado por la comunidad judía en Kishinev en los últimos años.

“Ustedes han mostrado al mundo entero el hermoso rostro de Moldavia cuidando con dedicación y sacrificio a las masas de refugiados que huyen de los bombardeos en Ucrania”, dijo Grosso emocionado.

Igor Grosso, quien ha sido presidente del parlamento de Moldavia desde julio de 2021, es uno de los políticos más importantes e influyentes del país de Europa del Este, y es considerado uno de los asociados más cercanos de la presidenta moldava Maia Sandu. En la reunión, el Presidente del Parlamento expresó su compromiso personal y el compromiso de Moldova en su conjunto de apoyar a la comunidad judía y ayudar en su desarrollo y en todas las necesidades de la comunidad.

En el contexto de los cambios estratégicos en Europa del Este, el rabino y el presidente del parlamento también discutieron el fortalecimiento de los lazos entre Moldavia e Israel. El Sr. Grosso expresó su gratitud en nombre del Parlamento por el papel del rabino Salzman en el fortalecimiento de los lazos con las autoridades israelíes.

Al final de la reunión, el rabino de Moldavia agradeció al presidente del parlamento y le dijo que hoy los judíos moldavos se sienten seguros y libres para expresar su judaísmo. “Es nuestro deber agradecer al liderazgo local que simpatiza con la comunidad, ayuda en su seguridad y la apoya en todos los asuntos”.

,