En agosto de 1945, casi en el final de la Segunda Guerra Mundial 300 niños salieron del Gueto de Theresienstadt, en la actual República Checa. Su destino era el Distrito de los Lagos, en Inglaterra.
Luego de una estadía corta en el pueblo de Troutbeck Bridge, para 1946 la mayoría de los huérfanos judíos habían sido trasladados a nuevos hogares alrededor del Reino Unido.
La llegada de los niños se logró por medio del trabajo de un filántropo llamado Leonard Montefiore. Él consiguió que el Ministerio del Interior le otorgara un permiso para traer a 1.000 niños sobrevivientes de los campos de concentración.
En la actualidad, la Universidad de Staffordshire tiene un equipo de investigación que trabaja en la búsqueda y también en la protección de los pocos elementos personales de esos niños. Se cree que todavía podría haber objetos no descubiertos en el área.
Es en este marco que trascendió el descubrimiento de un envase de pasta de dientes. El producto encontrado era checo, y los expertos afirman que tiene aproximadamente 80 años de antigüedad, lo que coincidiría con la estadía de los sobrevivientes.
A partir de este objeto, los investigadores pretenden conocer más acerca del origen de estos sobrevivientes del Holocausto. Más concretamente, descubrir el origen de la producción de la pasta dentífrica.
Todos los descubrimientos de este equipo de investigación tendrán lugar en la exhibición del Proyecto del Holocausto del Distrito de los Lagos en la librería Windermere.
La entrada Una pasta de dientes checa encontrada da pistas acerca de la historia los 300 huérfanos judíos sobrevivientes del Holocausto aparece primero en Aurora.