Meyer Guggenheim, patriarca de lo que se conocería como la familia Guggenheim

Sus primeros negocios fueron relacionados con la importación, pero se labró su fortuna en la minería y metalurgia. ​

Entre los diez hijos se encuentra a Benjamin Guggenheim, conocido por ser uno de los muchos millonarios que fallecieron en el desastre del RMS Titanic, cuya fama, prestigio y lujo le llevó a ser el barco más conocido de la Historia. Durante el hundimiento viajó en primera clase con su mayordomo, también fallecido.

Meyer Guggenheim (1828-1905) emigró a los Estados Unidos en 1847.​ Comenzó a trabajar en Filadelfia como vendedor ambulante de cintas, encajes y varios otros objetos, antes de desarrollar la fórmula para una pasta de horno, para lo cual construyó una fábrica. Los cuatro mayores de sus hijos pasaron su adolescencia aprendiendo a hacer bordados y encajes: envió a su hijo Daniel (seguido de sus hijos menores Murry y Salomon) a Suiza para aprender encajes en alemán y francés. Mientras tanto, Isaac fue enviado a Nueva York para instalar una oficina allí.

En 1881 se fundó la firma de los hijos de Guggenheim. Meyer les dio el negocio sin involucrarse personalmente. Se contentó con monitorearlos y asesorarlos.

En un esfuerzo por diversificarse, compró 2.000 acciones de Hannibal & St. Joseph Railroad, Misuri, a 42 dólares la acción, en un momento en que la empresa se encontraba en una situación desesperada. Vendió sus acciones a Jay Gould y retiró $ 400.000 para un pago inicial de $ 84 000.

En 1881 hizo su primer viaje a Colorado y se involucró en dos minas inundadas. Después de gastar grandes sumas en secarlos, comenzó a extraer plata tan pura que podía golpearse sin pasar por una fundición. ​

Luego invierte en fundiciones, con el fin de controlar el mercado, desde la extracción hasta la fundición y la venta. Philadelphia Smelting & Refining Company comenzó a producir en 1889. Su capital era entonces de $ 1.500.000 y era propiedad total de Guggenheim. Luego invirtió en minas mexicanas y, para frustrar las leyes proteccionistas aprobadas por el Congreso, construyó plantas de procesamiento en Monterrey, México. Así, la Gran Compañía Nacional de Fundición Mexicana fue fundada en 1890 por Dan y Murry, sus dos hijos. Luego invirtieron en minas de cobre.

Meyer envió a sus hijos Benjamin y William respectivamente a la escuela de minas de Columbia y la Universidad de Pensilvania para estudiar metalurgia. En 1894, en Perth Amboy (Nueva Jersey), se construyó una refinería y comenzó a procesar los minerales fundidos en las fábricas de Guggenheim, permitiendo a la familia controlar el ciclo completo, desde la mina hasta el metal terminado, que es plata, cobre o plomo.

Falleció el 15 de marzo de 1905 en Palm Beach por enfermedad, cinco años después de su esposa. Su cuerpo está enterrado en el cementerio de Salem Fields en Brooklyn.

En última instancia, hizo su fortuna (una de las más grandes del siglo xix) a través de empresas comerciales en la minería y la fundición, principalmente en los Estados Unidos.

Después de invertir en minas de plata en el distrito minero de Leadville de Colorado, que se expandió en la fundición del mineral en Colorado. Construyó varias fundiciones en los Estados Unidos y en el norte de México. A medida que sus hijos crecieron, asumieron roles de liderazgo en el negocio familiar de minería y fundición.

Guggenheim conoció a Barbara Myers (1834-1900), una compañera inmigrante en el barco a los Estados Unidos, y se casó con ella cuatro años después, alrededor de 1852. Tuvo diez hijos con su esposa Barbara, cinco de los cuales continuaron con el negocio familiar​.

Después de la muerte de su esposa en 1900, Guggenheim y sus hijos proporcionaron $200.000 al Hospital Mount Sinai para la construcción de un hospital en su honor.

A través de su hijo Benjamin, Guggenheim fue abuelo de una coleccionista de arte y miembro de la alta sociedad Peggy Guggenheim.

Fuente: Wikipedia

La entrada Meyer Guggenheim, patriarca de lo que se conocería como la familia Guggenheim aparece primero en Aurora.