Darán un concierto musical en honor a Chiune Sugihara, el llamado “Schindler japonés”

Chiune Sugihara fue un vicecónsul del Imperio de Japón en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial. Desde ese rol, Sugihara consiguió salvar a 6.000 judios, ayudándolos a salir del país hacia territorio japonés. 

Su labor le ganó en 1948 el prestigioso reconocimiento como Justo entre las Naciones de Yad Vashem, la condecoración que se le da a las personas no judías que ayudaron a los judíos durante el exterminio nazi. 

Kristina Reiko Cooper, una violonchelista estadounidense dará el 19 de abril un concierto en su honor. La cita es en Carnegie Hall, la mítica sala de conciertos de Nueva York, Estados Unidos. Su elección no es casual: Sugihara ayudó a escapar a su familia.

Si bien Cooper nunca conoció a su suegro, Irving Rosen, él vivió en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo la violonchelista descubrió que él había sido uno de los que recibieron las visas de Sugihara. Cooper se convirtió al judaísmo al casarse con su marido, Leonard Rosen. Ahora los dos viven y también crían a sus hijos en Israel. 

La principal pieza del concierto será la Sinfonía N°6 de Lera Auerbach, llamada “Vasijas de luz”, que Cooper tocará acompañada por el coro y la orquesta de la Ópera de Nueva York. La violonchelista contó que las principales inspiraciones para la sinfonía fueron el concepto de shevirat hakelim de la Cabalá, la técnica de cerámica japonesa kintsugi y una partitura en idish basada en la Segunda Guerra Mundial.

La entrada Darán un concierto musical en honor a Chiune Sugihara, el llamado “Schindler japonés” aparece primero en Aurora.