Si buscas una excusa más para relajarte con un vaso de vino esta noche, estás de suerte. Te damos 5 motivos por los que un vaso de vino a la noche puede ser bueno para su salud, informó Israel21c.
El consumo moderado de vino, en general, se considera parte de un estilo de vida saludable para los adultos. Según la Asociación Americana del Corazón, el consumo moderado de alcohol (incluyendo el vino) puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en algunos adultos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad considerada como «moderada» varía según el género, la edad y otros factores individuales.
Además, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud, como aumentar el riesgo de enfermedades del hígado, daño cerebral, problemas de sueño y problemas con la función inmunológica, entre otros.
Hoy te contamos cinco razones por las que el «consumo moderado» de un vaso de vino puede ser mejor para ti de lo que crees.
Mejora el colesterol.
Según la famosa revista Time, un estudio controlado publicado en Annals of Internal Medicine por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel encontró que beber vino tinto de forma moderada, logra niveles significativamente mayores de buen colesterol HDL.
Esto en comparación con sus contrapartes que recibieron instrucciones de beber un vaso de vino blanco seco o agua mineral todas las noches durante los dos años de estudio.
El vino tinto en particular contiene antioxidantes llamados polifenoles, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (el llamado «colesterol malo») en la sangre. También se ha demostrado que el consumo moderado de vino tinto aumenta los niveles de colesterol HDL (el llamado «colesterol bueno»), lo que puede ser beneficioso para la salud del corazón.
Mejora la calidad del sueño.
Los participantes que fueron asignados a beber vino tinto seco en el mismo estudio informaron una mejor calidad de sueño que cualquiera de los otros grupos (con solo un vaso).
Dicho esto, hay que tener en cuenta que si bien el vino puede ayudar a algunas personas a conciliar el sueño, el consumo excesivo de alcohol puede afectar negativamente la calidad del sueño.
Aunque el alcohol puede tener un efecto sedante inicial, puede interrumpir el sueño profundo y causar despertares frecuentes durante la noche. Además, el alcohol puede aumentar los ronquidos y la apnea del sueño, lo que también puede interrumpir la calidad del sueño.
Disminuye el aumento de azúcar después de la cena.
(Y combina a la perfección con la mayoría de las comidas)
El alcohol en un vaso de vino tinto le permite a su sistema absorber mejor el azúcar y las calorías de los alimentos, que de otra manera pueden causar inflamación, según el Dr. James O’Keefe, jefe de cardiología preventiva del Instituto San Lucas Mid America Heart en la ciudad de Kansas.
La inflamación puede llevar a una variedad de otros problemas, como diabetes, y enfermedades del corazón, dijo O’Keefe a TIME, y solo una pequeña copa de vino puede ayudar potencialmente a reducir esos riesgos!
El vino puede afectar los niveles de azúcar en la sangre después de la cena, pero los resultados pueden variar según la cantidad de vino consumida y la respuesta individual del cuerpo. Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de vino tinto durante la cena puede disminuir el aumento de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Esto se debe en parte a los polifenoles del vino tinto, que pueden mejorar la sensibilidad a la insulina.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y empeorar el control de la diabetes.
- Está lleno de antioxidantes.
Hay dos antioxidantes principales en el vino tinto: el resveratrol en la piel de la uva y la proantocianidina en la semilla. Una fruta tan pequeña, con tantos beneficios!
Los antioxidantes protegen contra el daño de los radicales libres, que es una forma de estrés oxidativo que amplifica los efectos del envejecimiento tanto en el cuerpo (arrugas, enfermedades del corazón) como en la mente (Alzheimer).
El vino, especialmente el vino tinto, contiene una variedad de antioxidantes llamados polifenoles, que son compuestos vegetales que se encuentran en las uvas. Los polifenoles se han relacionado con una serie de beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, el aumento de la longevidad y la mejora de la salud cognitiva.
Además, el vino tinto
- Puede aumentar la vida de las personas.
Según Health, una copa de vino tinto al día puede desencadenar genes de longevidad que mejoran su vida. Un estudio incluso consideró sus beneficios lo suficientemente notables como para sugerir que se incluyera el vino tinto en la tabla de nutrición diaria recomendada por la American Heart Association.
Foto de portada: Un domingo al mediodía en Hostería JOTAYE. Crédito: Lorena Rodriguez Young para Radio Jai