Con la bendición y colocación de la mezuzá, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, inauguró hoy jueves una embajada permanente en la nación de Turkmenistán en Asia Central , estableciendo así, la presencia diplomática más cercana a Irán.
Ambos países mantenían relaciones diplomáticas desde hace 30 años, pero solo había una embajada temporal en la capital turcomana, Ashgabat.
“Vine a abrir una embajada de Israel a 17 kilómetros de la frontera con Irán y a celebrar una serie de reuniones con el presidente y otros funcionarios”, tuiteó Cohen el jueves.
“A quien santificamos con sus mitzvot y ordenamos la colocación de una mezuzá” Es un gran honor establecer una mezuzá e inaugurar nuestra nueva embajada en Turkmenistán ¡Un momento histórico y emocionante!
FM Eli Cohen inaugurated today the #Israeli embassy in #Ashgabat, #Turkmenistan #CaliberAz #video pic.twitter.com/w23VNcxIyh
— Caliber English (@CaliberEnglish) April 20, 2023
Cohen calificó su visita de “histórica” y dijo que los lazos de Israel con la “superpotencia energética” de Asia Central eran de importancia estratégica.
“Tenemos la intención de ampliar las relaciones económicas para incluir la agricultura, el agua, la tecnología y la defensa fronteriza ”, dijo. “Sin duda, ambos países se beneficiarán de una cooperación más estrecha”.
La nación desértica rica en gas de seis millones tiene una política oficial de neutralidad, evitando la pertenencia a cualquier bloque político o militar. Su principal socio económico es China, que compra la mayor parte de las exportaciones de gas de Turkmenistán.