De visita en Buenos Aires, mientras disfruta de su sabático, el Prof Yarón Harel, decano de la facultad de estudios judíos en la universidad de Bar Ilán y especialista en cultura y desarrollo de las comunidades judías en el mundo musulmán y especialmente en Siria, dialogó con Radio Jai y comentó sobre las características de las comunidades provenientes de Alepo y Damasco, su presencia en la Argentina y definiciones identitarias.
El especialista ahonda sobre la vivencia judía en los países islámicos previo al sionismo y luego del surgimiento del mismo. Realiza una clara diferenciación entre el mundo musulmán religioso y secular.
Una nota que vale escuchar.
*El profesor Yaron Harel, del Departamento de Historia Judía y Judería Contemporánea de Israel de la Universidad Bar-Ilan y Golda Koschitzky, ha sido Decano de la Facultad de Estudios Judíos de BIU desde 2018. Ha publicado libros y docenas de artículos en revistas líderes en Israel y en el extranjero que se centran en la vida social, cultural y espiritual de las comunidades judías en Siria, Irak, Kurdistán, Yemen, Bujará, Grecia, Líbano, la Tierra de Israel y Egipto en los tiempos modernos.
Graduado del programa de doctorado directo de BIU en Historia Judía, el Prof. Harel ha presidido el Departamento Koschitzky de Historia Judía y Judería Contemporánea, mientras que también preside el Comité Académico del Centro Dahan. Es el titular de la Cátedra Yekutiel y Hannah Klein de BIU en la Historia del Rabinato Moderno en Europa. También ha enseñado en Jordan Valley Regional College, Safed Regional College, Touro College, Schechter Institute, Yeshiva University (Nueva York) y Nanjing University (China) y fue profesor visitante en la Universidad de Nueva York.
El Prof. Harel ha ganado numerosas becas y premios, incluyendo la Beca Wolfson Post-doctoral en Humanidades (Academia de Ciencias de Israel); el Premio Ben Zvi por su libro “By Ships of Fire to the West: Changes in Syrian Jewry during the Period of the Ottoman Reform 1840-1880”; el Frankfurter Award (BIU) por el ensayo “Rabino Isaac Aboulafia: Líder de la Revolución Educativa en Damasco 1864-1895”; el Premio Shazar por su libro “Entre intrigas y revolución: el nombramiento y despido de los rabinos jefes en Bagdad, Damasco y Alepo 1744-1914”; y el Premio Presidente del Estado para 2010.
Ha recibido becas de investigación de la Fundación de Ciencia de Israel (ISF), la Fundación de Investigación del Centro Mundial de Cultura Tradicional de los Judíos de Alepo (Halab), Yad Tabenkin, la Fundación Ihel, la Autoridad Nacional para la Cultura Ladina, el Instituto Rivlin para la Investigación de Erets Israel, la Fundación Amado (UCLA) y el Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo (la Universidad Hebrea). ).
El profesor Harel es miembro del consejo editorial de revistas y editoriales académicas, incluido el Centro Shazar, el Instituto Ben-Zvi y el Instituto Bialik; y es miembro de la Asociación de Medio Oriente y Estudios Islámicos de Israel. En cuanto a sus funciones públicas, el Prof. Harel se desempeñó como miembro del Comité de Asignación del Ministerio de Asuntos Religiosos para instituciones de investigación religiosa, como presidente del Comité de Estudio de Historia del Ministerio de Educación y como vicepresidente de la Sociedad Histórica de Israel.
La Facultad de Estudios Judíos de Bar-Ilan, dirigida por el profesor Harel, es la más grande de su tipo en el mundo académico y publica diez revistas, incluida una revista electrónica. La facultad tiene unos 300 miembros académicos y 2.000 estudiantes. Además, miles de otros estudiantes universitarios toman cursos de herencia judía.