Por Chiquita Lenov
El acto central del festejo del Ensamble “Aspamia” será una fiesta de cumpleaños que incluirá actuaciones y conversaciones con los intérpretes del conjunto y sus creadores a lo largo de los 20 años. Es una asociación fundada en 2003 por la directora y actriz Dalia Shimko, que también la dirige. Todos los actores y miembros del conjunto son profesionales: algunos son artistas locales de primera línea en el teatro israelí y otros actores jóvenes que encuentran en esta institución un hogar profesional para crecer y mejorar sus talentos.
La sala principal de “Aspamia” es el “Teatro Tmuna” y varias presentaciones se realizan también en salas de todo el país. A lo largo de los años, los artistas y actores se han reunido con el público, exponiéndolo a los procesos creativos y a su singularidad. El mini festival bajo la dirección de Shimko se realiza el 11 y 12 de mayo. En “Tmuna”.
Más datos: www.tmu-na.org.il
La primera producción del conjunto fue “Conexión de sangre” en 2003, como una producción independiente de un grupo que encontró un lenguaje común, artístico y personal. El espectáculo fue muy bien recibido y a partir de esa obra el ensamble se convirtió en un cálido hogar artístico para creadores y actores. A esa pieza le siguieron muchas otras, la mayoría con gran éxito. Desde entonces, el lenguaje artístico único se ha preservado en todas las producciones tanto en piezas originales como en adaptaciones teatrales de obras literarias monumentales. El lenguaje escénico de Shimko es posmoderno, caracterizado por una combinación de géneros, mezclando lo clásico con lo contemporáneo con un uso extensivo del movimiento y siempre con música original.
En el evento de celebración del cumpleaños, participarán actores del presente y del pasado ofreciendo al público escenas de las obras de teatro en las que tomaron parte a lo largo de los años, acompañadas de fragmentos de las obras. Algunos actores son Dalia Shimko con Shai Ben Yaakov Esti Zakheim, Sharon Alexander, Eyal Schechter, Maya Gesner y Ricky Blich. En el marco del festival se representarán las obras “El pequeño Pinkas” y “Las Revolucionarias”.
“El pequeño Pinkas”, una adaptación contemporánea de Daniel Butzer del cuento de Damon Runyon, sobre un personaje insignificante y su eterna admiración por una bella bailarina conocida como “Su Alteza” que apenas es consciente de su existencia. Después de que su majestad queda discapacitada, Pinkas tiene la oportunidad de dedicar todo su tiempo y energía a su cuidado, incluso llevándola en su silla de ruedas desde Nueva York hasta Miami.
“Las Revolucionarias”, una obra original de Yosefa Even Shoshan y Dalia Shimko, que entra en el dormitorio de parejas formadas por hombres famosos: Freud, Marks, Sócrates. En el centro del escenario se encuentran estos hombres, cuyas revoluciones son conocidas por todos, pero la obra y por primera vez en la historia, también otorga un lugar central a las mujeres de cada pareja, cuya contribución a estas revoluciones nunca ha recibido el reconocimiento que merecen.
La entrada «Aspamia» cumple 20 años aparece primero en Aurora.