El día 7 de mayo de 2023, el Gobierno de Israel aprobó la propuesta de Amichai Chikli, el ministro de Asuntos de la Diáspora, para volver obligatorio el reconocimiento por parte del país a las judíos de la diáspora asesinados en ataques antisemitas.
La propuesta original fue de Yaakov Hagoel, el responsable de la Organización Sionista Mundial. La medida consiste en el reconocimiento de las víctimas no israelíes del antisemitismo, es decir, por el solo hecho de ser judíos.
A su vez, la medida de la World Zionist Organization se basaba en un informe publicado por la fundación de la familia Ruderman. Luego de que el gobierno aprobara la medida, se estipuló la creación de un comité especial, dirigido por Chikli, para los lineamientos principales para establecer los protocolos de conmemoración y de qué manera se le dará reconocimiento a las familias de las víctimas.
Hagoel expresó su satisfacción por volver realidad la propuesta de la organización. “Inicié este camino casi un año después de encontrarme con familias afligidas en toda la diáspora y sentir su gran dolor. Felicito al ministro Chikli y al gobierno de Israel por promover esta importante decisión sionista”, expresó el director de la Organización Sionista Mundial.
Además, agregó que era “un paso importante y necesario para una nación y un país que tuvo que enfrentarse al antisemitismo desde su creación. Nuestros hermanos y hermanas viviendo en la diáspora son una parte inseparable de todo esto y desafortunadamente sufren todos los días eventos antisemitas. Trabajaremos con nuestros aliados para implementar esta decisión, por el bienestar de todo el pueblo de Israel”.
La entrada El Gobierno de Israel conmemorará a los judíos de la diáspora asesinados en ataques antisemitas aparece primero en Aurora.