En el Día del Recuerdo del Holocausto, el piloto de El Al Doron Ginzburg realizó comentarios a los pasajeros en los que comparaba las políticas actuales del gobierno israelí con el accionar de la Alemania nazi durante la Shoá.
Se refería específicamente a la intención del gobierno de llevar a cabo la reforma judicial. Ginzburg afirmó que “cosas como el Holocausto pueden ser realizadas en una dictadura, y en Israel estamos luchando por seguir siendo un país democrático”.
El vuelo era desde Tel Aviv a Nueva York. El piloto primero expresó el comentario en hebreo, y luego en inglés, como habitualmente realiza la tripulación aérea. Fueron varios los pasajeros que reaccionaron ante los dichos del piloto, y mostraron su enojo.
Hacia el final del mismo vuelo, Ginzburg intentó explicar a los pasajeros el sentido de lo que había afirmado. Pidió disculpas y aclaró que, sobre todo como hijo de un sobreviviente de la Shoá, “era consciente de la importancia del Día de Recuerdo del Holocausto”
A partir de eso, la compañía israelí presentó un comunicado en el que aseguraban que esa no era la postura de la empresa. Además, prometieron investigar la situación y, de ser necesario, tomar cartas en el asunto.
Luego, algunos medios locales confirmaron que El Al le pedirá a Ginzburg que realice unas disculpas públicas. Además, el piloto recibirá una suspensión temporal de su rol como piloto principal.
La entrada Un piloto de El Al compara al gobierno de Israel con el de la Alemania nazi y se enfrenta a una amonestación de la aerolínea aparece primero en Aurora.