Por Chiquita Levov
Theodor Herzl, el líder que tuvo la visión del estado judío, es el protagonista de una nueva obra que conecta dos períodos de su vida, justo antes de convertirse en leyenda. Dos historias guían la trama de la ópera en forma alternativa: en una el protagonista es el joven Theodore, un estudiante de Viena de unos 20 años interpretado por el barítono Noam Heinz. El héroe de la segunda interpretado por el barítono Oded Reich es un Herzl de treinta y tantos años, un periodista que cubre el juicio de Dreyfus en París, marido de Julie (Anat Czarny), con quien mantiene una relación compleja y difícil, y padre fracasado de tres hijos. Una pieza importante e imperdible. Se presenta hasta el 15.5 en la Opera Israelí.
Más datos: https://www.israel-opera.co.il/?CategoryID=1303&ArticleID=5741
Detrás de esta producción original está el equipo creativo israelí integrado por el compositor Yonatan Cnaan y el director y libretista Ido Ricklin, y la conducción musical de Nimrod David Pfeffer. Junto a ellos se presenta un equipo de creadores israelíes líderes en su campo: la orquestación a cargo del músico Eran Zahavi, el majestuoso vestuario de Oren Dar, la escenografía de Alexander Lisianski y otros más. Y la participación de los mejores cantantes masculinos y femeninos de la Ópera Israelí, la Sinfónica de Israel Rishon LeZion y el coro de la ópera dirigido por Itai Berkovitch.
Esta ópera vuelve a la cuna del sionismo y examina las fuerzas que empujaron a Herzl a concebir la visión sionista centrada en la idea revolucionaria de establecer un estado para el pueblo judío. Se enfoca en historias y eventos de la biografía temprana de Herzl que son casi desconocidos, en sus motivaciones emocionales y mentales. Herzl no es solo el mito familiar del líder y pensador de la visión sionista en esa famosa foto del balcón. Es también un héroe dramático, con dificultades emocionales, que descubre que la realidad está superando sus sueños. En la escena final, la ópera alcanza su clímax dramático: el maduro Herzl y el joven Theodore están desesperados. En un dúo imaginario entre ellos buscan una salida al problema que los aqueja. Es cuando Herzl en la opera tiene una nueva visión: el establecimiento de un estado para el pueblo judío.
El compositor, arreglista y director de orquesta israelí Yonatan Cnaan, escribe principalmente obras musicales para el escenario lírico. Es graduado de la Escuela Buchman-Mehta de la Universidad de Tel Aviv y del Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati. Compuso varios musicales y ganó muchos premios y becas. Sobre la ópera y el proceso de escritura dijo que duró dos años dice: “La ópera ‘Theodor”’ describe el camino tomado por Herzl, solo y atormentado, hacia la visión del estado judío. En lugar de centrarse en los acontecimientos históricos, la ópera se concentra en lucha mental interior. De ahí la inspiración para componer música pulsante, cautivadora y oscura. La he definido para mí mismo como “música cinematográfica“.
La entrada La Opera estrena una obra en hebreo aparece primero en Aurora.