Deciden seguir adelante con la venta de una colección de joyería a pesar de la crítica de grupos judíos

Heidi Horten, falleció en 2022. Según la revista Forbes, su fortuna asciende a aproximadamente 2.900 millones de dólares. Era la viuda austriaca de Helmut Horten, un alemán que acuñó su fortuna durante el nazismo.

Se cree que Horten se apropió de la compañía textil Alsberg tres años después de que Adolf Hitler consiguiera el poder en Alemania. La fábrica estaba ubicada en la ciudad de Duisburg, y sus dueños judíos habían huido escapando del nazismo. Helmut fue miembro del partido nazi, pero luego fue expulsado y falleció en Suiza en 1987.

Parte de la inmensa fortuna de Heidi Horten son las más de 700 joyas que la casa de subastas Christie’s quiere poner a la venta. Están tasadas en más de 150 millones de dólares.

Según informó Christie´s, la subasta millonaria se realizará el miércoles en Ginebra. Esto se produce a pesar de las numerosas críticas que comenzaron a recibir desde que se publicó la noticia. Diversas organizaciones de lucha contra el antisemitismo exigen que se suspenda el remate. La casa de subastas se justifica señalando que todas las ganancias se donarán a una fundación que financia causas filantrópicas. Además, desde Christie’s prometieron hacer una donación a instituciones que se encarguen de la educación sobre el Holocausto.

Para muchos, esto no es suficiente. Por ejemplo, Yonathan Arfi, el presidente del Concejo representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF), calificó a la venta de “indecente”. Por su parte, el Centro Simon Wiesenthal (SWC), una organización de derechos humanos judíos, emitió un comunicado en el que pedían que Christie’s “suspenda la venta hasta que se complete la investigación acerca de la relación de las adquisiciones con el nazismo”.

La entrada Deciden seguir adelante con la venta de una colección de joyería a pesar de la crítica de grupos judíos aparece primero en Aurora.