«Este edificio histórico, de 2.600 años, debe ser preservado para que siga siendo una referencia para los visitantes de todo el mundo», declaró Pérez Trabelsi, presidente de la comunidad judía de Yerba después del ataque, «premeditado» según la investigación preliminar, que se produjo el último día de la peregrinación judía anual.
Un agente de la Guardia Nacional mató a su compañero, se hizo con su arma y recorrió una veintena de kilómetros hasta las inmediaciones de la sinagoga donde abrió fuego contra visitantes y agentes hasta que fue abatido por la policía, a pesar de llevar un chaleco antibalas.
Las víctimas civiles fueron Aviel Haddad de 30 años, originario de Yerba y de nacionalidad israelí, y su primo Benjamin Haddad de 42 años y ciudadano franco-tunecino.
«Residentes en diferentes unidades hoteleras de la isla, acudieron en gran número a expresar su solidaridad», recogió la agencia de noticias oficial TAP en palabras de Judir Heniya, funcionario del edificio que pidió mayor seguridad para el templo.
Las autoridades tunecinas continúan la investigación para desvelar la motivación del ataque, que no ha sido calificado como «terrorista» y que el presidente tunecino, Kais Said, ha descrito como «criminal y cobarde».
La Fiscalía antiterrorista de Francia también ha abierto una investigación.
Considerada una de las principales atracciones de la isla de Yerba, la sinagoga fue construida en el siglo VI, es la más antigua del Magreb, según diversos historiadores, y representa «una fuerte seña de identidad» para la comunidad judía tunecina. EFE
La entrada La sinagoga tunecina de Yerba reabre sus puertas tras el cierre por el atentado aparece primero en Aurora.