Comienza la Marcha de las Banderas en Jerusalén en medio de tensiones

Miles de israelíes acudirán esta tarde en Jerusalén a la Marcha de las Banderas, que conmemora la recuperación en 1967 de la parte oriental de la ciudad, por lo que la ciudad está en alerta máxima en medio de la alta tensión luego de la operación Escudo y Flecha.

Más de 3.000 agentes de policía se han desplegado por toda la ciudad y las carreteras de acceso, ya que muchos de los asistentes provienen de afuera.

La marcha se produce cinco días después de que Israel alcanzara una frágil tregua con los terroristas palestinos de Gaza tras cinco días de escalada bélica, por lo que el riesgo de que se repita un repunte de tensión está latente, aunque el estamento de seguridad israelí confía en que no ocurra en medio de esa tregua mediada por Egipto.

Este año la marcha ha conseguido permisos para atravesar el barrio musulmán de la Ciudad Vieja, por lo que el movimiento terrorista Hamás llamó ayer a los palestinos a “enfrentar esta manifestación ultranacionalista en Jerusalén”.

Además, varias facciones convocaron a una «Marcha de la Banderas Palestinas» en la ciudad de Gaza, al mismo tiempo que la de los israelíes.

Israelíes judíos ortodoxos y ultranacionalistas son el perfil de asistentes que acuden cada año a esta marcha; que coinciden con el perfil del votante de Poder Judío y Sionismo Religioso, liderados por Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, ministros de Seguridad Nacional y Finanzas, respectivamente.

Además de Ben Gvir y Smotrich, se espera que otros ministros como la de Transporte, Miri Regev; el de desarrollo del Neguev y Galilea, Yitzhak Wasserlauf; y el de Asuntos de Jerusalén, el ultraortodoxo Meir Porush, acudan a esta marcha.

Con información de agencias.

La entrada Comienza la Marcha de las Banderas en Jerusalén en medio de tensiones aparece primero en Aurora.