Intercepción de un misil hipersónico ruso: ¿desmintiendo un mito?

Por el Dr. Yehoshua Kalisky

Esto se debe a la dificultad de interceptarlos, debido a su enorme velocidad, alrededor de 6.000-7.000 km/h; la dificultad para detectarlos y rastrearlos debido a su alta maniobrabilidad durante vuelos hipersónicos a baja altura; y un tiempo de aviso muy corto.

En el caso de la intercepción ucraniana, un misil de planeo hipersónico (HGV) fue disparado desde un avión MiG-31 contra blancos en Kiev, y la intercepción fue confirmada por altos oficiales estadounidenses que examinaron los fragmentos del misil interceptado.

Las baterías de los misiles Patriot, que fueron suministradas a Ucrania por los Estados Unidos junto con Alemania y los Países Bajos, brindan una excelente respuesta contra los aviones, pero no contra los misiles hipersónicos, por lo que la intercepción en sí provocó reacciones mixtas: inicialmente hubo escepticismo, y luego, con la confirmación de la noticia, se registró mucha esperanza.

¿La primera intercepción del misil hipersónico cambia el equilibrio de poder entre las superpotencias?

¿Hubo una falla técnica en el misil Kinzhal?

¿Acaso el misil Kinzhal no tiene todas las características de un arma hipersónica, como creen los expertos de la OTAN?

En ausencia de estadísticas sobre intercepciones exitosas, es difícil sacar una conclusión inequívoca de una sola intercepción.

También es importante recordar que cuando un misil hipersónico se desliza hacia el objetivo, su velocidad disminuye debido a la fricción atmosférica que también calienta el cuerpo del misil y aumenta su firma térmica y, como resultado, su detectabilidad.

Finalmente, con referencia a nuestra región, los sistemas avanzados con los que cuenta Israel, combinados con la correcta arquitectura de despliegue de detectores, hacen posible enfrentar a objetivos de maniobra.

Otra posible solución es el uso de un láser de alta potencia en una configuración continental o aerotransportada, capaz de enfrentar velocidades hipersónicas y atacar e interceptar objetivos en segundos, o en menos tiempo.

Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies

La entrada Intercepción de un misil hipersónico ruso: ¿desmintiendo un mito? aparece primero en Aurora.