Por Tal Beeri
Irán no se contentará con una bomba nuclear. Hasta el día de hoy ha acumulado material enriquecido al 20% y al 60%, que podría ser suficiente para cinco bombas nucleares una vez que se imparta la orden de enriquecer el uranio al nivel militar del 90%.
Los iraníes se enfrentan actualmente con un obstáculo importante. Esto es, la «conexión» tecnológica entre la bomba y el misil. Si los iraníes superan ese obstáculo (según nuestras estimaciones, esto no sucederá en un futuro lejano, sino mucho antes). En nuestra estimación, el despliegue de misiles «Qadr» está destinado, en el marco del programa nuclear militar iraní, a transportar una ojiva nuclear.
Según el jefe de Estado Mayor israelí (23 de mayo), existe la posibilidad de un desarrollo negativo en términos del programa nuclear militar iraní. Este desarrollo, según el jefe de Estado Mayor, podría desencadenar una acción israelí. ¿Quiso decir el jefe de Estado Mayor con sus palabras que los iraníes están cerrando la brecha existente de “conectar” la bomba con el misil?
Los misiles tipo Qadr son misiles tierra-tierra iraníes de largo alcance. Fueron dados a conocer por primera vez en 2007. Los misiles Qadr son considerados como la versión más moderna y mejorada del misil balístico Shahab-3.
Parte de la formación de misiles Qadr está desplegada en un sitio de misiles, parte del cual se encuentra en un recinto subterráneo, en las montañas de la zona de Tabriz.
Los misiles Qadr convencionales están equipados con una ojiva modular, que puede contener una gran cantidad de bombas. Los misiles Qadr se produjeron en tres versiones: Qadr-F (alcance 2.000 kilómetros), Qadr-H (alcance 1.600 kilómetros) y Qadr-S (alcance 1.300 kilómetros). Los misiles funcionan con combustible líquido y combustible sólido (dos etapas).
Su altura es de hasta 16,58 metros, diámetro: 1,25 metros, peso: hasta 17,50 toneladas, y las ojivas, entre 650 kg y 1.000 kg.
Cabe señalar que existe cierta dificultad para identificar específicamente los sistemas de armas, los datos y rendimientos iraníes, a la luz de la política iraní de nombramiento y clasificación de los diversos sistemas de armas. Esto se debe al hecho de que los iraníes tienden a llamar a diferentes sistemas de armas con los mismos nombres o, por el contrario, otorgar varios nombres diferentes para el mismo sistema de armas.
Fuente: Alma Research and Education Center
La entrada Misil balístico iraní “Qadr”: ¿ha sido diseñado para portar ojivas nucleares? aparece primero en Aurora.