Israel Milejkowski era parte del Consejo Judío, y fue el científico que lideró el grupo de 23 médicos que se propusieron estudiar el impacto de lo que llamaron la “enfermedad del hambre” entre los hombres, mujeres y niños judíos en el Gueto de Varsovia durante el Holocausto.
Muchos de estos médicos no sobrevivieron, murieron en campos de exterminio. Milejkowski dedicó el estudio a esos compañeros. Si bien el médico logró sacar los manuscritos del estudio fuera del gueto, y mantenerlos seguros, los papeles estuvieron perdidos durante décadas.
Hasta que Merry Fitzpatrick, profesora de la Universidad Tufts de Massachusetts, Estados Unidos, halló los manuscritos mientras realizaba su propia investigación acerca de la hambruna.
En ellos se pudo hallar información de gran valor histórico, que refleja las duras condiciones de vida en el gueto durante la Shoá, y los verdaderos alcances y efectos del hambre sobre las personas. El estudio aporta además una mirada médica in situ sobre la situación de los judíos que vivían en el gueto.
Pero además, el manuscrito tiene un gran valor para la ciencia y la medicina. A partir de él se pudieron sacar conclusiones en relación a las medidas de adaptación que toma el cuerpo cuando no recibe los suficientes nutrientes. También sobre los efectos de la hambruna en el funcionamiento del sistema inmunitario.
La entrada Israel Milejkowski, el médico judío detrás del estudio secreto sobre la “enfermedad del hambre” en el Gueto de Varsovia aparece primero en Aurora.