Una valiosa pintura saqueada durante la ocupación nazi vuelve a Polonia desde Japón

Año tras año, diversos organismos y gobiernos trabajan en conjunto para recuperar las obras y pinturas valiosas saqueadas por los Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que aún queda recuperar más de 65.000 piezas con valor artístico.

Una pintura llamada Madonna with child, atribuida al pintor italiano del siglo XVI Alessandro Turchi fue la obra número 600 que Polonia recuperó desde diversas partes del mundo.

La Madonna arrivó a Polonia desde la Embajada del país europeo en Tokio. Así lo informó el ministro de Cultura de Polonia Piotr Glinski. Además, afirmó que la obra estaba dentro de la lista de 521 obras más valiosas que los nazis saquearon durante su ocupación entre 1939 y 1945.

El ministerio informó también que la persona que la tenía en su poder en Japón devolvió la obra sin costo alguno. Pero la recuperación implicó la colaboración y la negociación con el gobierno japonés y la casa de subastas Mainichi Auction Inc.

Según lo que explicaron los expertos, la pintura pertenecía originalmente a la colección de un aristócrata polaco del siglo XVIII, llamado Stanislaw Kostka-Potocki. Pero existen registros de que en 1823 ya pertenecía a Neryk Lubomirski, y se encontraba en la ciudad de Przeworsk.

Luego fue saqueada y vendida en una subasta en Nueva York, Estados Unidos, en la década del 90.

La entrada Una valiosa pintura saqueada durante la ocupación nazi vuelve a Polonia desde Japón aparece primero en Aurora.